El senador Miguel Ángel Riquelme. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El senador Miguel Ángel Riquelme propuso proteger y fortalecer a la industria automotriz en México ante la amenaza de aranceles por parte del presidente electo Donald Trump.
Riquelme Solís y demás integrantes de las Comisiones de Economía, Relaciones Exteriores de América del Norte y Desarrollo Regional del Senado sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la industria automotriz nacional.
La reunión, con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, fue con la finalidad de conocer directamente sus preocupaciones, los requerimientos específicos, jurídicos y de mercado, en el contexto de revisión de la importante alianza comercial de México con Estados Unidos y Canadá, el cambio de gobierno estadounidense y los desafíos que ambas circunstancias les representan para el futuro inmediato y el reto por la transición y expansión del mercado de la electromovilidad.
En su intervención, el Senador Riquelme Solís expresó la importancia que para su estado, representa el sector automotriz y de auto partes: “ Coahuila es un claro ejemplo de capacidad y visión de futuro, que le ha apostado a la electromovilidad”.
Fabrica actualmente el 20 por ciento de los vehículos producidos en México. Se ha consolidado como uno de los estados preferidos para la electromovilidad, con 8 proyectos anunciados en el primer semestre del año, de ellos, cuatro provienen de Asia.
Coahuila representa el 14.9 por ciento de la producción nacional de autopartes, genera más de 7,900 millones de dólares en ingresos durante los primeros cinco meses de 2024; lidera la región norte en manufactura, superando a estados como Guanajuato y Nuevo León en producción y exportación de componentes clave como frenos y sistemas de escape.