Rocío Rebollo.
La diputada local priísta, Roció Rebollo, presentó una iniciativa apoyada por este grupo parlamentario, que busca poner límites y regular los cobros por trámites de titulación en Durango pues explicó que a la fecha no existe ningún ordenamiento legal que faculte o limite a las universidades a realizar este procedimiento final en los estudios de los estudiantes duranguenses.
La propuesta legislativa del Grupo Parlamentario del PRI encabezada por Rocío Rebollo, busca otorgar facilidades y opciones para que más mujeres y hombres puedan acreditar el haber culminado sus estudios de educación superior, mediante la obtención de su título profesional, lo cual es una necesidad para acceder a empleos mejor remunerados y dar la vuelta a los bajos índices de eficiencia terminal en este nivel educativo.
El costo de titularse en México y en particular en Durango, varía según se estudie en una universidad pública o en una privada.
“El costo de la titulación en México y particularmente en Durango, puede variar según se estudie en una universidad pública o en una privada. En el entidad, las instituciones que ofrecen educación profesional, llegan a cobrar, por trámites de titulación, cifras que oscilan entre los mil 200 hasta los 25 mil pesos”, afirmó la diputada gomezpalatina, Rocío Rebollo Mendoza.
La diputada local dijo que las instituciones por cuenta propia y sin fundamento utilizan estos vacíos legales, y pueden llegar a negar a los egresados la entrega de los documentos necesarios para que los mismos, por derecho propio, puedan realizar los trámites ante la autoridad educativa.
Ante la Tribuna mencionó que en el país y en Durango, existe un alto índice de deserción motivado por dificultades económicas (hasta el 35 por ciento) por lo que consideró necesario adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Durango y la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Durango.
La iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso del Estado prevé la participación de la Secretaría de Educación del Estado en coordinación con las universidades públicas y privadas para la elaboración de un tabulador general que regule el cobro del título profesional.
Ante el nuevo mercado laboral de la entidad la legisladora priísta enfatizó que los jóvenes profesionistas deben estar preparados y titulados en todas las ramas profesionales, principalmente en aquellas como la medicina, tecnologías de la información, ciencia, ingeniería o matemáticas.