Torreón Salud pública Ayuntamiento de Torreón Festividades religiosas Mascotas Secretaría de Bienestar

RESUMEN ECONÓMICO 2024

Rolando Villazón le cantó a Torreón

La Laguna fue el primer sitio de México que el tenor pisó tras 14 años de ausencia. Su gala en el Teatro Isauro Martínez cautivó a los más exigentes amantes de la ópera.

Rolando Villazón le cantó a Torreón

Rolando Villazón le cantó a Torreón

SAÚL RODRÍGUEZ

La noche del 18 de septiembre, el público hizo fila desde temprana hora en el Teatro Isauro Martínez. Programa en mano, el respetable entraba a este recinto construido en 1930 y comenzaba a poblar las butacas. Lleno total.

Todo se encontraba listo para recibir al tenor Rolando Villazón (Ciudad de México, 1972), quien ha regresado al país tras 14 años de no pisar un escenario mexicano. Eligió a Torreón para iniciar su gira, lo que fue su primera vez en la ciudad, un debut lagunero ante los frescos y relieves del pintor español Salvador Tarazona.

Se indicó una Gala de Ópera protagonizada por Villazón, en compañía de la soprano Anabel de la Mora y la mezzosoprano Itzeli del Rosario, además de la Camerata de Coahuila dirigida por el maestro Ramón Shade.

El llamado incluyó arias de grandes compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Charles Gounod, Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti, Jacques Offenbach, Gerónimo Giménez, Reveriano Soutullo, Juan Vert, Federico Moreno y Manuel Penella.

La tercera llamada se escuchó después de las 20:00 horas. Un escenario decorado con girasoles, como si fuese un cuadro de Vincent van Gogh, albergó a los músicos de la orquesta. A ese paisaje de metales, cuerdas, atriles y partituras, se unió el concertino Ismael Estevané, seguido por el maestro Shade.

Entonces la música de Mozart invadió el teatro con la obertura de la ópera Las bodas de Fígaro (1786). Acto siguiente apareció el gran invitado. Rolando Villazón fue recibido entre aplausos, los cuales resonaron durante más de un minuto.

Él respondió sin emitir palabra, pero diciéndolo todo con sus gestos de agradecimiento y la aproximación de su mano derecha hacia su corazón. Ese fue el momento donde sus labios se abrieron para dejar salir el aria ‘Voi che fausti’, de la ópera El rey pastor (1775). Antes de pasar al intermedio, Rolando Villazón tomó el micrófono y habló con la sinceridad de su espíritu:

“Estoy muy feliz de estar de regreso en México, después de 14 años, y estoy muy feliz de hacerlo aquí en Torreón, que es mi debut, con gran emoción, con esta maravillosa orquesta, con este maravilloso director y con mis maravillosas colegas. Estoy encantado”. 

Tras un receso y fiel a su esencia clown, Villazón jugó malabares y volvió a hablar; compartió que la segunda sección de la velada arrancaría con el dueto de Adina y Nemorino de la ópera El elixir de amor (1832), de Donizetti.

“A Nemorino le acaban de dar vino y él cree que es un elixir de amor, que Adina se va a enamorar de él cuando se lo tome. Entonces se burla de ella, le dice ‘mañana vas a estar enamorada de mí’. Y ella está muy impresionada, porque ‘este baboso que no me pelaba, ahora está muy segurito de sí mismo, ¿qué está pasando?’. Y este es el dueto que es un poquito jocoso”.

Villazón quiso interpretar a Nemorino a su manera: “He querido hacer un Nemorino lagunero”.

 En lugar de vino, su mano sostuvo una lata de cerveza clara. Para la ocasión también vistió la camiseta del equipo de futbol Santos Laguna, fue así como cantó junto a Anabel de la Mora vestido de verde y blanco.

La Gala de Ópera de Rolando Villazón en Torreón fue un evento a beneficio de la nueva Casa Cuna del DIF. Su realización fue posible gracias al apoyo del Municipio de Torreón, en el marco del 117 aniversario de la ciudad, así como de la iniciativa privada.

Han Kang ganó el Premio Nobel

La escritora coreana Han Kang fue merecedora del Premio Nobel de Literatura 2024 debido, según el jurado, a su prosa poética capaz de confrontar los traumas históricos y exponer la fragilidad de la vida humana.

La academia sueca consideró que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento (como tormento mental y físico) y por sus conexiones con el pensamiento oriental.

Hang Kang nació en 1970 en Gwanju, pero se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Es graduada en literatura coreana y aunque debutó como poeta se hizo conocida ante todo como narradora.

En 1994 ganó, con su narración Vela roja, el premio del diario Seouk Shinmun y a partir de ese momento publicó varios libros con narraciones. En 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por su primera novela, titulada “La vegetariana”.

Otra de sus novelas, Blanco también estuvo entre las candidatas al mismo galardón y Obra humana obtuvo el Premio Malaparte en Italia.

En La vegetariana el personaje central, un ama de casa coreana, empieza por convertirse en vegetariana, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta.

El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

Gran año de eventos culturales

En 2024, El Siglo de Torreón, a través de la revista Siglo Nuevo y El Club del Suscriptor, diseñó un amplio programa de 10 actividades culturales que transitaron desde presentaciones de libro, conciertos y hasta exposiciones pictóricas.

La cartelera inició en enero con la presentación del poemario Falacias para un autorretrato, del maestro lagunero Saúl Rosales.

En febrero se contó con la visita del cronista y periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quien presentó su libro México en mí. 

Marzo fue un mes que se tiñó cervantino gracias a la presentación del libro El Quijote, ayer, hoy y siempre, en 100 capsulas, de Juan Antonio García Villa.

En abril, en el marco de los festejos del Día del Niño, los jóvenes de la Orquesta Filarmónica DIME, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel García, deleitó con un concierto de clásicas partituras.

Mayo fue un museo ante la exposición Universo de colores, realizada por alumnos del taller de pintura del Tec de Monterrey que encabeza el maestro Guillermo García.

En Junio, el reconocido escritor Juan Villoro presentó su libro No fue penal.

Agosto recibió a Julián Herbert y Sylvia Georgina Ortiz con su libro Los Bowles.

Septiembre fue de manteles largos con la presentación editorial de Amadeus en bicicleta, novela del tenor Rolando Villazón.

Octubre abrazó a las obras de la pintora Nancy Ríos en su exposición Lontananza.

Y finalmente, diciembre cerró con la visita de la periodista Cecilia Lavalle, quien presentó el libro El deber de la memoria.

Leer más de Torreón

Escrito en: Resumen económico 2024

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rolando Villazón le cantó a Torreón

Clasificados

ID: 2351884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx