Con motivo del Día del Bombero, el alcalde, Román Alberto Cepeda González, entregó medallas de Honor, Perseverancia y Heroísmo a tres elementos que destacaron en estos rubros en cumplimiento de su deber, junto con un bono de 15 mil pesos para cada uno.
Otros 56 fueron reconocidos por su labor destacada con 5 mil pesos a cada uno, además de cascos, botas y equipo de protección a los 120 integrantes de la corporación, con quienes el alcalde tuvo un desayuno y espacio de convivencia, acompañados por sus familias.
Se entregó la medalla de Honor a Julio César García, instructor de natación que capacita a bomberos en rescate acuático; por Heroísmo a Francisco Javier Martínez, primer respondiente en la explosión que se registró en la colonia San Luciano hace algunas semanas, y quien también fue rescatista en el terremoto de Turquía e inundaciones en Brasil.
Por otra parte, se reconoció con la medalla de Perseverancia a Guillermo Romero Monreal, por 29 años de servicio.
Además, recibieron reconocimientos por actos heroicos, Domingo Javier Chacón Olivares, Roberto Guadalupe Ibarra Zamora y Fernando Sánchez Rocha, para hacer un total de 59 integrantes de esta corporación, quienes fueron distinguidos en el Día del Bombero.
El alcalde felicitó a los elementos y aseguró que cuentan con el apoyo de la Administración; dijo que por primera vez se integran cuatro mujeres y recalcó que se hará un esfuerzo por mejorar las condiciones económicas y profesionales de la corporación.
Mencionó también que el Municipio tiene en proyecto la creación de subestaciones o delegaciones en distintos sectores de la ciudad, donde además de contar con sede de Bomberos, se integrarían otras corporaciones como Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad, incluso áreas de salud.
Uno de estos proyectos se desarrollará en la zona norte, donde ya se tiene ubicado el terreno que se busca obtener en comodato; otros más estarán en el oriente y suroriente de la ciudad.
Al respecto, Román Alberto Cepeda dijo que los proyectos y el tema legal se concretarán este año, pero ya la infraestructura y el equipamiento de estas nuevas sedes será en el transcurso de la próxima administración.
Destacó el trabajo coordinado que se ha realizado con el patronato del Cuerpo de Bomberos, al igual que la capacitación constante que han recibido los bomberos, incluso a nivel internacional, para brindar un mejor servicio a la población.
“Quienes están en el día a día en eventos como el ocurrido en el fraccionamiento San Luciano, o al momento en que una persona que quiere privarse de la vida, o en el rescate de un animal, son actos heroicos para los que están preparados con la permanente capacitación que reciben, como fue recientemente por segunda ocasión en Carolina del Norte”, mencionó.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, destacó el papel de las familias de los bomberos.
Bomberos de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)