Fueron padres de familia los que señalaron que previo a la detonación del arma, a una de las niñas del cuarto grado sección ‘B’, le habían apuntado con la pistola en el estómago. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Plantilla docente rompió protocolo de seguridad en primaria Año de Juárez; omitieron a las autoridades que apuntaron a una niña de 9 años con el arma detonada dentro del salón de clases.
El hecho se reveló en una junta informativa que los padres de familia sostuvieron con representantes de la Secretaría de Educación Pública y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la mañana del miércoles.
Fueron padres de familia los que señalaron que previo a la detonación del arma, a una de las niñas del cuarto grado sección "B", le habían apuntado con la pistola en el estómago, por lo que perdió el conocimiento ante la impresión.
Al respecto, la oficial que atendió la emergencia desde el pasado martes y que ayer se presentó en la institución para realizar el operativo mochila sana y segura, dijo que no se les informó sobre la existencia de una menor afectada, ya que de lo contrario la hubieran resguardado.
En su intervención, la agente explicó que como integrantes de la Policía Municipal, tras la llamada de auxilio, actuaron con un tiempo de respuesta de cuatro minutos, y que resguardaron el arma y a los menores involucrados, para después, junto con sus padres, presentarlos ante la autoridad competente.
Detalló que el informe que recibió fue sobre un disparo ejecutado en un salón de clases y que realizaron lo correspondiente con los dos menores involucrados en el acto.
Por su parte, la madre de la menor afectada refirió que su hija continuó en la primaria hasta la hora de salida, la subieron a la combi de regreso a casa y fue entonces que le explicó lo que había sufrido.
Ante la situación, acudió a la escuela primaria, pero no fue recibida y posteriormente se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Coahuila a interponer la denuncia correspondiente contra los padres de familia del menor que llevó el arma a la institución y los del niño que le apuntó a su hija en el estómago y después realizó el disparo.
Cabe señalar que ante la crisis en la escuela primaria, el operativo mochila sana y segura fue suspendido, al igual que las clases, por la llegada de personal de Fiscalía para realizar algunas entrevistas y reunir evidencia.
'Polis y ratas', el juego que detonó el caos
Majo, es la pequeña de 9 años de edad, a la que sus compañeros de cuarto grado de primaria le apuntaron en el estómago con una pistola y después dispararon al piso, la bala pegó en el pizarrón.
Majo se desvaneció y cayó al piso desmayada, pues nunca imagino que el arma era real y tras el incidente permaneció en la escuela, ya que los maestros que atendieron la emergencia y activaron el protocolo de seguridad, olvidaron informar a las autoridades municipales la crisis por lo qué pasó la niña.
"La maestra nos dejó un ratito solos, antes de salir al recreo, y en el salón Tadeo saco una pistola para vendérsela a Eitan para jugar, con esa Eitan me apunto aquí en el estómago; salimos al recreo y andaban todos los niños, jugando a 'Polis y Ratas', muchos niños... yo regresé al salón con una amiga para dejar mi chamarra en mi lugar, olía muy feo el salón y dije que podía ser una lonchera, fue cuando Tadeo sacó la pistola, dijo 'mira, mi pistola es de verdad y la agarro Eitan y disparó apuntando al piso y la bala dio en la pizarrón; me dio mucho medio, vi todo blanco y me caí al piso, estaba muy asustada, porque esa era la pistola con la que Eitan me había apuntado en el estómago", comentó la menor afectada.
Tras lo vivido, y según la información proporcionada por las mismas autoridades, el personal encargado del plantel fue hasta el aula donde resguardaron a los niños involucrados en el acto y aseguraron el arma, sin embargo Majo no recibió ninguna atención, permaneció en la institución hasta la hora de salida y regresó a casa en el transporte escolar, fue al llegar a casa que dijo a su madre lo que había pasado.
"Cuando mi hija me contó lo que vivió, me fui con ella a la escuela, la directora me ofreció una disculpa y hoy que vengo, me dice que ella no sabía lo que le pasó a mi hija, ¿cómo es posible?
Yo ayer (martes) mismo en la tarde, fui a la Fiscalía y puse la denuncia en contra de los padres de los dos niños por el delito de amenazas, apenas ahorita me están ofreciendo ayuda psicológica para la niña", dijo Alejandra Olivares, madre de la menor afectada.
La madre de familia dijo que ella no tiene ningún problema con la escuela, que su hija está bien, pero sí tiene un problema con el actuar de la directora, ya que considera que tenía la obligación de avisar a todos los padres de familia sobre la emergencia y no lo hizo.
Majo continuará asistiendo a sus clases y en breve asistirá a su primera terapia psicológica.
De momento, las clases en la escuela primaria fueron suspendidas por el arribo de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Delegación Laguna I, de la Fiscalía General del Estado, para realizar algunas entrevistas y reunir evidencia que será anexada a la carpeta de investigación abierta por parte del agente del Ministerio Público.