Corporaciones policiacas estatales rompieron el bloqueo que obreros de Altos Hornos de México iniciaron en la carretera 57 Monclova-Saltillo.
Los trabajadores de AHMSA exigen el pago de sus salarios caídos y demás prestaciones laborales. Afirman que el Estado no los apoya e iniciaron una marcha a pie a la capital estatal al no poder cerrar la vía federal.
Alfredo Reyna Saavedra, obrero de Altos Hornos de México que encabeza el movimiento afirmó que no reciben apoyo del Estado. Acusó de represivo al Estado por impedirle el cierre de la carretera con la fuerza policiaca.
Al lugar del plantón llegó Alejandro Torres, Sub Secretario de Gobierno, quien rechazó las afirmaciones del trabajador de la siderúrgica. Explicó que han sostenido reuniones trabajadores de la siderúrgica con él y con el Secretario Oscar Pimentel, con respuestas de apoyo.
Becas para sus hijos, despensas, incentivos fiscales en el pago de impuestos y demás programas sociales que tiene el Estado se les autorizaron, dijo.
Sin embargo indicó que los manifestantes son congruentes, porque piden apoyos como en el caso de placas y licencias, becas, y luego dicen que eso no. “Piden la ayuda y quieren que se les otorgue de forma inmediata. La quieren ya” explicó.
Agregó que les ha explicado reiteradamente que el problema de AHMSA, el concurso mercantil y la situación laboral de los obreros es de orden federal. Está fuera de la competencia del Estado y el gobierno de Coahuila no tiene el modo ni la capacidad para hacer que les paguen los salarios.
Los trabajadores pidieron el apoyo de la Guardia Nacional para que la Policía Estatal los dejara cerrar la carretera. Pero la corporación federal les negó el apoyo.
Al ver que no podrían cerrar la vía federal, ni con la ayuda que esperaban y que no recibieron, anunciaron que se irían caminando a Saltillo para hablar con el gobernador.
Obreros AHMSA (EL SIGLO DE TORREÓN)