En total, los coordinadores parlamentarios de la Legislatura pasada se repartieron 31 millones 936 mil 826 pesos. (AGENCIAS)
Al término de la 65 Legislatura, los líderes de todos los grupos parlamentarios se autoaprobaron recursos adicionales por más de 31 millones de pesos, como “bono” por la conclusión de los trabajos legislativos.
El acuerdo, aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados el 21 de junio, destaca en medio de la polémica por presuntos malos manejos de recursos en el Congreso, no se detalla el destino que tendría el dinero y sólo se advierte que sería utilizado para “gastos extraordinarios” e “imprevistos”.
“Que con motivo de la conclusión de la 65 Legislatura, los diputados integrantes de los grupos parlamentarios incurren en diversos gastos extraordinarios asociados a la administración de las oficinas de enlace legislativo, así como otros de carácter imprevisto relacionados con las gestiones que se presentan y acumulan significativamente al cierre de su gestión como legisladores”, se argumenta en el denominado Acuerdo por el que se autorizan recursos a grupos parlamentarios relacionados con la conclusión de la 65 Legislatura.
En total, los coordinadores parlamentarios de la Legislatura pasada se repartieron 31 millones 936 mil 826 pesos.
De ese total, el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, recibió 12 millones 157 mil 258 pesos; el entonces coordinador del PAN, Jorge Romero, obtuvo 6 millones 774 mil 194 pesos, mientras que el líder del PRI, Rubén Moreira, recibió un apoyo de 4 millones 460 mil 213 pesos.
En el caso del PVEM, su coordinador parlamentario Carlos Puente recibió 3 millones 769 mil 355 pesos; el entonces coordinador del PT, Alberto Anaya, obtuvo 1 millón 995 mil 968 pesos; el líder parlamentario de MC, Braulio López Ochoa, recibió 1 millón 754 mil 32 pesos, mientras que al coordinador del PRD, Francisco Huacus, le dieron 1 millón 25 mil 806 pesos.
“Estos montos podrán depositarse de forma íntegra o en parcialidades, a solicitud de los grupos”, se puntualizó en el oficio.