¿Sabías que las auroras boreales emiten sonidos? Así se oyen
En 2016 surgió una nueva ocupación en Finlandia: cazador de sonidos de auroras boreales. Cerca de 200 voluntarios comenzaron a registrar los posibles sonidos vinculados a las auroras boreales, un fenómeno poco estudiado pero presente en la cultura de las tribus indígenas en el norte del planeta.
Durante el sigo XX, ya se había descrito el sonido como un "crujido, silbido o zumbido silencioso, casi imperceptible". Sin embargo, a falta de información, el hecho de que las auroras emiten sonidos se descartó por múltiples corrientes científicas.
Para el 2012, el ingeniero acústico Unto Laine y su equipo comprobaron que el sonido es "semejante al chasquido de la electricidad estática o al que se produce cuando caminamos sobre un terreno repleto de hojas secas", según detalla información del Levante.
En 2016 las investigaciones continuaron. El estudio finlandés realizado en la Universidad Aalto comprobó que efectivamente emiten sonidos y algunos pueden ser perceptibles para el oído humano.
Incluso, los fenómenos acústicos relacionados con las auroras son más comunes de lo que se creía y pueden ocurrir aún en la ausencia de auroras visibles.
El sonido es el resultado de descargas eléctricas que se producen en el cielo, las cuales se generan a causa de las variaciones del campo magnético de la Tierra.
TAMBIÉN LEE 8 datos que no sabías sobre México
Descubre tu nación¿Cómo las puedo escuchar?
Fiona Amery, filósofa de la ciencia, señala en un artículo para The Conversation que las auroras ocurren cerca de los polos de la Tierra donde el campo magnético es más fuerte.
Por ello, existe mayor probabilidad de escucharlas en las montañas, lejos de la urbanización y la actividad humana.
Esto se debe a que muchos de los sonidos se producen lejos de la superficie terrestre en las capas más altas de la atmósfera.
Así se oye una aurora boreal
La Universidad Aalto publicó un extracto de un set de grabaciones que fueron recolectadas en el 'Auroral Acoustics project' (2000-2012).
La institución describe que aunque el video fue grabado en 2004, no fue hasta mayo de 2012 que descubrieron el sonido al copiar el material de cintas DV a un CD.