Sader publica cambios en vedas de camarón para 2024 en el Diario Oficial
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que con esta medida se modifica el acuerdo publicado el pasado 30 de abril del presente año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En dicho documento establecía la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, a partir de las 00:00 horas del 1º de mayo de 2024 y hasta las 18:00 horas del 15 de agosto de 2024, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Con base en la nueva publicación, ahora la veda se aplicará desde las 00:00 horas de este miércoles 14 de agosto de 2024 y hasta las 18:00 horas del 5 de septiembre de 2024 y la restricción abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
La medida también aplica para la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, donde estará vigente desde las 00:00 horas del miércoles 14 de agosto de 2024 y hasta las 18:00 horas del 5 de septiembre de 2024.
En tanto, indicó que la zona de la Isla de Contoy, en Quintana Roo, también estará sujeta a veda durante el mismo período, al comenzar a las 00:00 horas del día de publicación y hasta las 18:00 horas del 5 de septiembre de 2024.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que esta adecuación tiene como objetivo principal la protección de las poblaciones de camarón para asegurar su sostenibilidad y disponibilidad a largo plazo.
Subrayó que las medidas de veda son esenciales para permitir la recuperación de las especies durante períodos críticos de su ciclo de vida, en particular en momentos de reproducción y desarrollo, y reflejan el compromiso de las autoridades y expertos por mantener un equilibrio entre las actividades comerciales y la conservación de los recursos marinos.
Con esta medida se contribuirá a la salud de los ecosistemas marinos y beneficiará a las comunidades pesqueras en el largo plazo mediante la promoción de una pesca responsable y sostenible.