La unidad móvil de la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio. (CORTESÍA)
La unidad móvil de la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio se trasladó hasta el ejido El Vergel para brindar asistencia a pobladores que se vieron afectados por el desbordamiento del canal de riego que atraviesa la comunidad. En un comunicado, informaron que hay nulo apoyo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con esta acción, la intención es prevenir y controlar enfermedades que pueden presentarse en este tipo de situaciones como las diarreicas, de la piel y aquellas que son transmitidas por mosquitos como el dengue; también para atender crisis nerviosas producto de la situación.
El titular de la citada dependencia, José Antonio Adame de León informó que personal de Salud Municipal incluido el departamento de Bienestar Animal y Prevención Social, acudieron desde la madrugada del jueves a brindar asistencia a las personas afectadas.
Señaló que las primeras atenciones que se brindaron en el trascurso de la madrugada, fueron a cuatro personas con crisis nerviosa y a dos personas más con hipertensión arterial, mismas que fueron trasladadas para su atención al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por la mañana, aproximadamente a las 8:30 horas llegó la Unidad Móvil de Salud con dos médicos y dos enfermeras, mismos que brindaron consulta a varios pobladores más, incluidos cinco niños, dos bebés, 15 personas de la tercera edad y diez hombres y mujeres de menos de 60 años.
Por la tarde la brigada de Prevención Social fumigó algunas áreas para evitar la aparición de mosco transmisor del dengue; por su parte el departamento de Bienestar Animal recogió algunos perros en situación de calle que andaban entre la gente, esto como precaución para que no fueran atacar a las personas.
Por último, Adame de León manifestó que la Unidad Móvil de Salud, tras brindar asistencia a quien lo necesitó, se retiró del lugar de la contingencia en punto de las 14:30 horas, sin incidentes mayores que reportar.
Desde marzo del año pasado y por parte de la iniciativa privada, el municipio de Gómez Palacio recibió en comodato seis unidades para brindar consultas móviles a la población que habita en las comunidades rurales más alejadas del municipio y que en su mayoría, no cuentan con régimen de seguridad social. El préstamo de uso es por el tiempo que dure la administración actual y todos los servicios ambulatorios que se proveen, son sin ningún costo para la ciudadanía.