Personal de salud de La Laguna de Coahuila con contratos eventuales realizaron este lunes una movilización en Torreón para exigir al Gobierno del estado que se suscriba al convenio del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) y así lograr su basificación.
La mayoría de ellos fueron contratados durante la pandemia por la COVID-19 por el desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y como Coahuila no aceptó la federalización del sistema sanitario, el gobierno federal decidió terminar su relación laboral. Su último contrato tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio de 2024 y después de ello, el IMSS-Bienestar pidió a las autoridades estatales ofrecerles una propuesta de basificación definitiva o bien, que los trabajadores que así lo deseen, se vayan a laborar a otras entidades federativas que sí se suscribieron a dicho convenio.
Esta mañana, el personal de salud repartió volantes a los automovilistas en el cruce del bulevar Diagonal Reforma y la avenida Juárez, mismos que decían “En Coahuila no hay presupuesto para pagar salarios dignos al sector salud pero no aceptan federalización para que pague esos sueldos”, “Exigimos que el gobierno estatal cumpla su promesa de trabajar de la mano con el gobierno federal” y “En Coahuila prefieren dejar sin sustento a ochocientas familias para que el secretario de salud y de gobierno conserven su puesto”.
En cada semáforo en rojo, también mostraron lonas con leyendas de “El personal del IMSS-Bienestar trabajamos bajo protesta hasta que se dé estabilidad laboral” y “En el personal de salud en Coahuila no hay pasos de gigante ni cuarta transformación. No pertenecemos a ningún partido político, sólo trabajamos por y para la ciudadanía”.
Nancy Flores, enfermera especialista y vocera del grupo, dijo qué hay incertidumbre y “silencio absoluto” tanto del Estado como de la Federación pues están enfocados en el proceso electoral del próximo domingo 2 de junio.
“Y los que quedamos en medio somos nosotros y nuestras familias, hay incertidumbre de si vamos a continuar con un contrato y qué tipo de contrato porque el Estado dice que si en algún momento se ofrece nos llega a absorber pero la cuestión es bajo qué condiciones porque cuando uno ingresa a un contrato estatal, la verdad la paga es muy mala”, apuntó.
Además, dijo que tampoco es opción mudarse a otros estados del país ya que en algunos de ellos como Sinaloa y Zacatecas hay una mayor percepción de inseguridad lo cual dificultaría su labor.
Consideró que “la salud no se debe politizar” y señaló que la base de cualquier sistema sanitario son los recursos humanos por lo que es importante que les den certeza laboral para continuar con la atención a los pacientes en los tres niveles de atención. Mencionó que en el estado de Coahuila son alrededor de 800 trabajadores de la salud afectados y que alrededor de 150 son de la Comarca Lagunera, de distintas categorías como enfermería, médicos y químicos.
Flores tiene cuatro años laborando en la Secretaría de Salud de Coahuila; ingresó con contrato estatal y después, la cambiaron a uno federal.
La movilización comenzó a las 8:00 horas y concluyó hora y media después. Posteriormente, el personal se trasladó a la Plaza Mayor para continuar con la repartición de volantes.
Si no hay respuesta, amagaron con realizar una marcha en los próximos días.
‘Salud no se debe politizar’, personal de salud pide certeza laboral a Estado y Federación