Sancionan actos fraudulentos en asamblea de productores de riego en Coahuila y Durango
El lunes se llevó a cabo una asamblea extraordinaria en las instalaciones del módulo de riego número XII, el cual agrupa a productores del campo de Coahuila y Durango, para dar a conocer los nuevos lineamientos para la selección de delegados, con la finalidad de evitar la duplicidad de mesas directivas, así como la aplicación de sanciones para quienes cometan actos considerados como graves en el manejo de dicha asociación.
Se informó que a la reunión acudieron 24 de los 29 delegados que se tiene en el citado módulo, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las secretarias de Desarrollo Rural de Durango y Coahuila, quienes se encargaron para dar fe y legalidad a los acuerdos que se tomaron.
Mediante un comunicado, se dijo que la junta fue convocada por el Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios de la Doceava Zona de Aforador de Riego A.C., modulo XII, el cual preside Juan Manuel Covarrubias Hernández.
El módulo se encuentra en el ejido Porvenir, de Francisco I. Madero, pero agrupa a unos 2 mil 700 productores del sector social y de la pequeña propiedad de 14 comunidades de Coahuila y 13 de Durango.
En el documento se explica; “también deliberaron sobre las acciones de fraude y usurpación de identidad por parte de Margarito Montoya Ontiveros y de Antonio Vázquez García haciéndose pasar como presidente y tesorero respectivamente y quiénes realizaron cobro indebido de los recibos de agua en este 2024 así como el manejo de aguas nacionales al mandar personas ajenas a recabar los recibos de pago de los ejidatarios y abrir y cerrar compuertas en el riego clandestinamente mencionaron también los delegados representantes a la asamblea de la venta de la maquinaria equipo que realizaron Montoya Ontiveros y Vázquez García, así como el uso indebido de las instalaciones, propiedad de la asociación utilizando lo anterior como oficina ubicada en las instalaciones de Sader, conocidos como la Sagarpa en Francisco I. Madero en donde Montoya como la oficina principal para realizó sus actividades ilícitas y fraudulentas”.
En el comunicado mencionan que, las personas que ellos señalan de presunto malos manejos y que también se acreditan como representantes de la mesa directiva convocaron a una asamblea, la cual calificaron de falsa.
“Además mencionaron los delegados que se organizó y realizó una asamblea falsa, el pasado 16 de noviembre del 2024 con firma de delegados falsos, por lo que se llegó al acuerdo de aplicarle una sanción ejemplar que consiste en separarlos de cualquier cargo y ocupar dentro de la sucesión por tiempo indefinido”.