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Saturación en la Saltillo-Monterrey exige acción inmediata: CAPI Sureste

Saturación en la Saltillo-Monterrey exige acción inmediata: CAPI Sureste

Saturación en la Saltillo-Monterrey exige acción inmediata: CAPI Sureste

MARISELA SEVILLA

El Presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria (CAPI) Coahuila Sureste, Raúl Garza de la Peña, advirtió sobre la grave saturación de las vías que conectan Saltillo y Monterrey, las cuales han perdido su funcionalidad como autopistas debido al intenso tráfico diario, al punto de “operar como bulevares”.

“Estas vialidades, que son columna vertebral del comercio y el turismo en México, están colapsadas. Apenas con las primeras semanas de neblina y condiciones propias del invierno, el tráfico quedó completamente paralizado en días pasados”, señaló Garza de la Peña, subrayando la urgencia de una solución por parte del Gobierno Federal que ha sido omiso a esta problemática.

El empresario destacó que por estas carreteras circulan diariamente más de 30 mil vehículos, principalmente de carga pesada que trasladan mercancías de importación y exportación hacia Estados Unidos; ante esta situación, urgió la construcción de una tercera vía que permita agilizar el tránsito y evitar mayores afectaciones económicas y sociales.

Garza de la Peña recordó que la iniciativa privada lleva más de 18 años gestionando la construcción de una vía alterna; sin embargo, la falta de recursos federales y voluntad política han frenado su avance: “Este proyecto requiere del compromiso del gobierno federal y una inversión que podría lograrse a través de Asociaciones Público-Privadas (APP)”, explicó.

En caso de no concretarse una nueva carretera, Garza de la Peña propuso ampliar la autopista de cuota a tres carriles y dotar a la carretera libre de al menos dos carriles adicionales.

Actualmente, la autopista de cuota cuenta con más de 30 kilómetros en Coahuila y cerca de 40 kilómetros en Nuevo León, lo que hace necesario un esfuerzo conjunto entre ambos estados y la federación.

El impacto de la saturación quedó en evidencia el martes pasado, cuando se registraron filas de más de 30 kilómetros en estas vialidades. “La Saltillo-Monterrey ya no es una carretera, sino un bulevar”, reiteró Garza de la Peña, destacando la urgencia de atender este problema que afecta tanto a la movilidad regional como a sectores clave como el comercio y el turismo.

Finalmente, el empresario hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para impulsar este proyecto estratégico y garantizar una solución a corto y mediano plazo que permita restaurar la funcionalidad de esta importante conexión entre Coahuila y Nuevo León.

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