Se acerca 2025 con mayor carga fiscal
Se acerca el 2025 y trae consigo una carga fiscal considerable para los ciudadanos, que tendrán que lidiar con incrementos en los precios de refrescos, cigarros, gasolina, todo lo cual subirá de acuerdo a la inflación, al igual que algunos impuestos, multas y servicios públicos.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un aumento de 4.5 por ciento, lo que afectará productos como la gasolina, los cigarros y el refresco. Se trata de un incremento ajustado anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en base a la inflación general del 4.55% que se alcanzó en el mes de noviembre, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El acuerdo deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de enero de 2025, reflejando así el aumento en los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, gasolina y diésel.
En las bebidas saborizadas como jugos y refrescos, la cuota aplicable será de 1.64 por litro, lo que significaría arriba de 200 pesos al año para las familias que acostumbran acompañar sus alimentos con este tipo de bebidas, solamente en lo que corresponde al IEPS del año.
En cuanto a los cigarros, será de 0.64 pesos por cigarro, por lo que una cajetilla con 20 piezas rondará los 100 pesos en unos días. En los combustibles, la gasolina Regular tendrá un gravamen de 6.45 pesos por litro, para la Premium será de 5.45 y 7.09 pesos por litro para el diésel.
En lo que se refiere a los costos de las multas y los impuestos, se prevé un ajuste al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar el nuevo precio. En el 2024, el valor de la UMA fue de 108.57 pesos y en 2025 se ajustará de acuerdo a la inflación, por lo que se prevé que llegará a 113.67 pesos. En este sentido, las infracciones y tarifas por servicios públicos que se miden con este valor reflejarían este incremento a partir de enero.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantendría en 16%.
Además de estas cargas impositivas, los ciudadanos en el primer mes del año deben prepararse para cubrir el Impuesto Predial y el pago de derechos vehiculares.
México, de los países con la gasolina más cara
Aunque los precios de la gasolina en México se ajustan de acuerdo a la inflación, éstos son más caros que en otros países.
Durante el mes de noviembre pasado, en México un litro de gasolina se vendió en 23.62 pesos por litro en promedio nacional, de acuerdo con un estudio de Ramses Pech, de Grupo Caraiva-Grupo Pech Arquitectos. Mientras que, considerando el tipo de cambio promedio observado en ese mes entre el peso y el dólar, en Japón el litro se vendió en 23.42 pesos; en India a 22.80 pesos y en Canadá en 22.60 pesos.
Los países con los menores precios de gasolina son Estados Unidos con 16.49 pesos por litro, le sigue China con 16.29 pesos, Indonesia con 12.83 pesos, Arabia Saudita con 12.62 pesos y Rusia con 11.61 pesos.
El costo de un litro de gasolina se divide de la siguiente manera, 40 % del costo tiene que ver con 16 % del IVA y 24 % de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios; en tanto que el 52 %es el costo de venta en la terminal de almacenamiento y despacho, a donde llega el producto refinado por Pemex o las importaciones realizadas por la empresa estatal o por privados.
Finalmente, 8% es la ganancia o utilidad bruta de las estaciones de servicio, pero de ese porcentaje 2% se refiere a la utilidad neta real, tras descontar costos operativos y administrativos en que se incurren.