Habitantes de la colonia Ferrocarrilera se quejan por acumulamientos de basura en los contenedores que se localizan sobre la calzada Lázaro Cárdenas, donde vecinos de otras colonias arrojan sus desechos y contribuyen a generar un foco de contaminación frente a sus viviendas.
Aunque señalan que los trabajadores de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) acuden todos los días para retirar la basura de los dos depósitos, pareciera que no se dan abasto porque a las pocas horas se vuelven a llenar.
Este lunes, dichos contenedores amanecieron llenos de basura al igual que sus alrededores, y horas más tarde, empleados de la recolección acudieron a vaciarlos y a barrer, pero en ese momento llegaron varias personas y bajaron de sus vehículos bolsas con desechos, cajas de cartón y otros residuos.
Por ser una colonia de andadores y calles cerradas, a las que el camión recolector no puede ingresar, se colocaron cuatro contenedores en los alrededores, dos de éstos sobre la calzada Lázaro Cárdenas, uno más por la calle Tulipanes y en la avenida Cipreses.
Sin embargo, los que más se llenan son los que se ubican sobre la Lázaro Cárdenas, pues es el paso acostumbrado de personas que llevan en sus vehículos la basura de sus casas a dichos contenedores, cuando van hacia el trabajo o a dejar a sus hijos a la escuela.
Los vecinos de la Ferrocarrilera señalaron estas malas prácticas, al considerar que los depósitos son para el uso de quienes habitan en ese sector y no para los de otras colonias, donde PASA presta el servicio de recolección de basura, pero van y la tiran ahí para no tener qué esperar al camión el día que le corresponde.
Personas que se dedican a la pepena son las que se encargan de recibir las bolsas de basura de las personas que van de paso y de arrojarlas a los contenedores que se ubican sobre la calzada a cambio de una propina; señalaron que el camión de PASA acude diariamente para vaciar estos depósitos, pero es mucha la basura se recibe a diario.
A pesar de que están los contenedores, la gente tira sus bolsas de basura afuera de ellos. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)