Se acumulan los casos de maltrato y crueldad animal en la región Laguna
Los casos de maltrato y crueldad animal siguen en la región. Canes tirados a la basura, golpeados e incluso abusados, son los que se han registrado en las últimas semanas, los cuales son atendidos por Defensoría Animalista en apoyo con voluntarios.
Argentina Carrillo, titular de dicho organismo civil, comentó que por lo menos en esta semana que está por concluir, se registraron 15 casos de maltrato y al menos tres de crueldad.
VER TAMBIÉN Hasta 1 mdp de multa por maltrato animal
Mascota herida en Gómez Palacio
El más reciente y el cual se encuentra en investigación para determinar si fue intencional o accidental, se registró en Gómez Palacio.
Se trata de un can el cual fue detectado con las dos patas traseras y la delantera izquierda destrozadas, así como uno de sus ojos fuera de su órbita.
De acuerdo con los vecinos del sector donde fue ubicado, cercano a las vías del tren, el animal pudo haber sido atropellado, ya que también presentaba múltiples heridas internas. De acuerdo con Carrillo, se solicitará más información y de ser posible los vídeos de cámaras de vigilancia, para conocer qué fue lo que verdaderamente sucedió. Debido a la gravedad de las heridas, el can fue dormido.
Surgen más casos
Otro caso, que se registró en esta semana, fue el del perro que se le llamó Bruno, el cual fuera encontrado por personal de la empresa recolectora de basura, en una bolsa.
“Durante la recolección, escucharon al perrito, piden ayuda y afortunadamente logramos que se atendiera a tiempo. Su estado pasó de crítico a grave, grave pero estable, porque ya empezó a comer, porque ni tomaba agua. Trae golpes internos también, una pata quebrada y la nariz quemada intencionalmente”, detalló Argentina Carrillo, el caso es investigado y se detectó en la colonia Aviación en Torreón.
“De verdad no entiende a la sociedad, no entiendo qué tanto odio puede haber en su corazón para ensañarse de esa manera con un cachorro”, agregó.
Y otro caso más se registró en la colonia Eduardo Guerra, en donde tras atropellar a un perro pug, lo abandonaron pese a que se encontraba agonizando.
El caso más cruel que se ha tratado en las últimas semanas por parte de Defensoría Animalista, es el de Valiente, un can que fuera abusado por un hombre. El caso ya se encuentra en mano de las autoridades judiciales.
Carrillo reservó algunos detalles a fin de no entorpecer las investigaciones, pues el responsable se encuentra en libertad, “y representa un peligro”, recalcó.
Urgen a la aplicación de multas
Ante tales caso, Carrillo dijo: “Por eso urge que ya empiece la aplicación de las multas”, esto tras las modificaciones que sufriera recientemente el Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales para el Municipio, ya que se contemplan sanciones que van hasta por un millón de pesos en casos de maltrato de extrema gravedad; así como de 25 a 49 Unidades de Medida y Actualización (UMA); de 50 a 299 en infracciones graves y de 300 hasta 10 mil UMA si se tratase de casos muy graves, pero entrarán en vigor hasta el 2025.