La ciudad se prepara para recibir a más de 100 mil personas que vendrán a presenciar el eclipse. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde Román Alberto Cepeda González, destacó las condiciones de seguridad de Torreón, que permitirán recibir a cerca de 100 mil visitantes que llegarán para presenciar el eclipse solar del próximo 8 de abril.
Tras encabezar la ceremonia de reapertura del Planetarium Torreón, el edil señaló que la ciudad ha sido designada por los expertos como el mejor punto para observar este fenómeno astronómico, por lo que ya se realizan todos los preparativos para que quienes lleguen, encuentren todas las condiciones y la comodidad durante su estadía.
Indicó que tan sólo al Bosque Urbano se espera que acudan unas 30 mil personas, más los otros puntos donde se va a poder apreciar el eclipse solar, de manera que un evento de esta magnitud requiere una mayor coordinación con las diferentes instancias involucradas, para atender todos los aspectos, desde la ocupación hotelera, la movilidad por tierra y aire, servicios y demás.
Como parte de la coordinación, se han tenido constantes reuniones con los empresarios del ramo hotelero, quienes reportan una ocupación total de las habitaciones para este acontecimiento, que además repercutirá positivamente al generarse una derrama económica considerable.
"Lo más importante es que es el mejor momento para expresar que sí se puede, sí se puede ser un punto atractivo para el turismo en Torreón", comentó.
Destacó las condiciones de seguridad del municipio y de Coahuila, las cuales propician el turismo y el desarrollo económico.
El alcalde de Torreón, acompañado por representantes de la NASA y del sector privado, encabezó la reapertura del Planetarium, en cuya rehabilitación se invirtieron 4.8 millones de pesos, el 50 por ciento de aportación municipal.
Recordó que hasta hace dos años, al iniciar su gestión, este espacio se encontraba en abandono, por lo que en coordinación con empresarios locales, se procedió a su rehabilitación, tanto para el eclipse solar de este año como para futuros eventos y actividades que se podrán realizar.