Se aplica Protocolo de Atención para víctimas de violación en 21 casos
En el primer trimestre de este año, el sector salud de Coahuila registró 21 casos en los que se aplicaron los medicamentos de emergencia para víctimas de violación sexual.
Según información oficial del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las mujeres y niñas, se reportaron 10 casos en Saltillo, cuatro en Acuña, tres en Torreón, tres en Parras y uno en San Pedro de las Colonias. Tan sólo en La Laguna, las atenciones médicas se brindaron entre los meses de febrero y marzo.
La Secretaría de Salud dio a conocer que el año pasado, cerraron con 159 casos atendidos, de los cuales, 65 fueron de Saltillo, 42 en Torreón, 17 en Monclova, 15 en Acuña, 13 en Francisco I. Madero, 3 en San Pedro de las Colonias, 2 en Parras y 2 en Piedras Negras.
En el Protocolo de Atención de salud dirigida a las mujeres que son sobrevivientes de violencia de pareja o la violencia sexual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada hora cuenta después de una violación para prevenir muchas consecuencias en la salud física y mental que pueden durar el resto de la vida. Señalan que, en las primeras 72 horas después de la violación, se consideran medicamentos para la profilaxis postexposición (PPE) para prevenir la infección por el VIH. Mientras que en las primeras 120 horas, se deben tomar las píldoras para la anticoncepción de emergencia para prevenir un embarazo. Tan pronto como sea posible, se debe acudir a un examen físico para identificar y tratar las lesiones.
La Fiscalía General de la República (FGR) explica que entre los derechos de las personas que son víctimas de una violación sexual se encuentra recibir atención médica y que se les proporcionen los medicamentos necesarios para evitar que contraigan alguna enfermedad de transmisión sexual y disponer de un método de anticoncepción de emergencia.