La Sierra del Sarnoso es conocida por sus paisajes únicos y formaciones rocosas, algunas de las cuales se cree que resultaron de la caída de un meteorito. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades establecieron compromisos para fortalecer las acciones de vigilancia, educación ambiental y restauración ecológica en la Sierra del Sarnoso.
Gustavo Acosta Vázquez, director de Ecología y Protección al Ambiente en Gómez Palacio, Fernando Quiroz Sánchez y Manuel Alejandro Quintana Chávez, directores de la Área Natural Protegida "Ríos y Montañas de La Comarca Lagunera", sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de reforzar la conservación de la biodiversidad local y discutir la protección de la Sierra del Sarnoso.
La Sierra del Sarnoso es conocida por sus paisajes únicos y formaciones rocosas, algunas de las cuales se cree que resultaron de la caída de un meteorito, aunque otras teorías sugieren que fue una caldera volcánica con millones de años de antigüedad. Esta región es rica en biodiversidad, con una amplia variedad de flora y fauna endémica.
En este sentido, Acosta Vázquez destacó la importancia de esta área para el municipio, mencionando que les corresponde asegurar la protección de la biodiversidad y los recursos naturales de la región a corto, mediano y largo plazo, especialmente en esta área que atrae a miles de visitantes cada año.
Cabe recordar que a partir del 8 de enero de 2024 se conformó por Decreto el Área de Protección de los Recursos Naturales "Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera", que tiene una extensión de más de 170 mil hectáreas, 10 veces más que el Cañón de Fernández, y abarca también las Sierras del Sarnoso y de la India, así como la Sierra del Rosario. Está ubicada en los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, en Durango.
La iniciativa fue producto de la negociación de ecología política de ProdeNazas con el gobierno federal y el estado. El documento menciona que el sitio es un sistema ecológico fundamental que tiene un impacto significativo en la cantidad y calidad de agua, facilita la captación y filtración de agua hacia los mantos acuíferos, contribuye a la recarga de los recursos hídricos de la que dependen centros de población.
También alberga y salvaguarda mil 100 especies nativas de las cuales 162 son endémicas de México y 54 se enlistan en alguna categoría de riesgo de la "Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo"; así como 148 especies de plantas endémicas en el país.