Se coordinan para prevenir y combatir el dengue; se han retirado unas 30 toneladas de cacharros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio no ha dejado de coadyuvar con las dependencias estatales y federales, que llevan la principal responsabilidad en la atención y combate contra el dengue, por lo que ante el aumento de casos se han implementado distintas acciones, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda González.
Señaló que hay comunicación estrecha con la Coordinación de Servicios Educativos para atender las peticiones de escuelas para que se realicen campañas de fumigación, de manera que si hay la necesidad de proveerles con los instrumentos necesarios para el mismo personal docente realice estas labores, se les brindan y, con ello, se agiliza la respuesta y las medidas preventivas.
Por medio de la Dirección de Salud Municipal, también se han realizado algunas de estas acciones en colonias completas, donde se ha tenido la mayor incidencia de casos.
El presidente municipal dijo que el mayor número de personas con dengue se ha presentado en los sectores del poniente, oriente y suroriente de la ciudad, donde se han intensificado las labores de fumigación de manera coordinada con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
"Es un tema que no se ha detenido, se fumiga y entiendo que a la semana se tiene que repetir la fumigación, hay presencia y se seguirá reforzando sin descuidar la atención en ningún momento", destacó Cepeda González.
El alcalde de Torreón consideró que las fugas de agua o brotes de aguas en la infraestructura a cargo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no constituyen tanto problema como sí lo son los acumulamientos de cacharros, llantas y otros objetos que no se utilizan, al convertirse en criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad a las personas.
Este riesgo se agrava con la presencia de agua de las lluvias, como las que se registraron recientemente, de ahí la importancia de que la ciudadanía colabore en las acciones que se llevan a cabo para eliminar los criaderos potenciales de insectos.
Según lo informado por la Secretaría de Salud del Estado, Coahuila lleva 1,100 casos acumulados de dengue, además de que se han registrado tres fallecimientos en los municipios de Matamoros, Zaragoza y Morelos.
Retiran 30 toneladas de cacharros
Alrededor de 30 toneladas de cacharros ha retirado la Dirección de Servicios Públicos de las colonias populares, a través de la campaña de "Descacharre" que se lleva a cabo como parte de las acciones para prevenir y combatir el dengue.El titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar informó que el grueso de estos cacharros ha sido retirado de la colonia Santiago Ramírez, donde con las pasadas inundaciones por lluvias se detectó una alta incidencia de objetos inservibles acumulados en patios, azoteas y exteriores de las viviendas.
Ante el alto número de casos de dengue, la dependencia dispuso esta campaña que se desarrolla con personal de La Ola; aunque inicialmente se programó realizarla cada sábado, se ha incrementado la presencia de acuerdo con las necesidades que se identifican en cada sector.
Ya se acudió a la colonia Santiago Ramírez; este viernes 20 visitarán la colonia Valle Oriente, mientras que el sábado 21 estarán en Privadas de Santa Fe.
De acuerdo con la programación, el sábado 28 la campaña se llevará a cabo en la colonia Santa Sofía y el sábado 5 de octubre en Lucio Cabañas.