En la Unidad Laguna de la UAAAN, el personal sindicalizado mantiene las banderas rojinegras en los accesos principales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Está por cumplirse un mes de que estalló la huelga en la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN) y que mantiene a miles de estudiantes con educación a distancia.
En la Unidad Laguna, Ignacio Rocha Escobedo, secretario delegacional del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAAAN) informó ayer que la rectoría no ha ofrecido una propuesta benéfica para la base trabajadora, en torno a la supuesta violación de 40 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
Especialmente en algunos puntos medulares como la promoción y 18 recategorizaciones pendientes de 2023 a la fecha, firmadas por ambas partes así como alrededor de 35 plazas de personas que se jubilaron, pensionaron y/o fallecieron y que no se han repuesto presuntamente por falta de presupuesto.
"Es lo que nosotros estamos peleando, ahora, nosotros le decimos, ofrécenos algo y de ahí partimos, hacemos mesas de trabajo, de aquí a diciembre, y si quieren nos podemos brincar hasta el 25, porque ellos dicen que en 2025 van a tener el recurso y ahí vamos trabajando", declaró.
Rocha Escobedo, que el próximo lunes 7 de octubre, días después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República, el SUTUAAAN y las autoridades educativas se volverán a reunir en la Ciudad de México para tratar de llegar a un acuerdo.
"Nos citaron el 7 de octubre en México, en Conciliación, ellos dicen que sí habrá una propuesta, nosotros queremos algo medio y hacer mesas de trabajo y los demás puntos pues los vemos", apuntó.
Por ahora, el SUTUAAAN con representación en La Laguna, lanzó un llamado a la ciudadanía que desee apoyarles con algunos insumos como vasos y platos desechables para sus bebidas y alimentos ya que se mantienen haciendo guardia en los accesos principales de la institución educativa en los turnos matutino, vespertino y nocturno.