Así luce actualmente el Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”.
Este 21 de noviembre se cumplieron 60 años de la inauguración del Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” del ISSSTE, ubicado frente a la Alameda Zaragoza del municipio de Torreón y cuya población derechohabiente inicial amparada fue de 30 mil personas.
Al 31 de diciembre de 2011, la cifra se incrementó a 70 mil 074 derechohabientes y en octubre de 2023, el Instituto informó que tenían inscritos a 110 mil .
Hoy, la clínica de segundo nivel atención atraviesa por un proceso de migración de sus servicios al nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) que se construyó precisamente para brindar una atención de calidad a los usuarios y garantizar mejores condiciones laborales a los trabajadores, todo ello motivado porque el edificio que data de 1964 se encuentra obsoleto, rebasado en su capacidad y sin área física para expansión.
El doctor Luis Gerardo del Moral Rossete, ejerció la medicina por 35 años en el el ISSSTE y fue uno de los impulsores de la construcción del HRAE; llegó con plaza de base de la especialidad de Urología, fue supervisor médico, subdirector y asistente de dirección en dicho Hospital General y director en la Clínica de Medicina Familiar de la colonia Torreón Residencial.
Recordó que en diciembre de 1959 y por iniciativa del presidente de la República, Adolfo López Mateos, el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa de ley que transformó la Dirección de Pensiones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, iniciando así los trabajos para brindar los seguros y prestaciones a los trabajadores del Estado así como pensionistas y a sus familiares.
En 1960, se beneficiaron 487,742 derechohabientes con 14 prestaciones como el Seguro de Enfermedades no profesionales y maternidad; seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; créditos para la adquisición en propiedad de casas o terrenos y construcciones de moradas destinadas a la habitación familiar del trabajador, jubilaciones y préstamos hipotecarios, entre otros.
Inmediatamente, comenzaron los trabajos y gestiones necesarias para cumplir con estos compromisos y fue a raíz de ello que el 23 de agosto de 1960 fue inaugurado desde la capital de la República y de forma simbólica el ISSSTE, siendo seleccionada la ciudad de Torreón para que se inaugurara el Instituto en todo el norte del país.
Para este acto, se trasladó a este municipio el doctor Martín Ruíz Guzmán, entonces subdirector general del Instituto; el doctor Manuel Moreno Islas, jefe de los Servicios Foráneos; Rómulo Sánchez Mireles, líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Ismael Santana Pérez, secretario general del Sindicato Nacional del ISSSTE y Francisco Cabrera Palacios, líder regional de la FSTSE.
También acudió el doctor Francisco Galindo Chávez, como jefe de los Servicios Médicos en la novena zona regional Coahuila, Chihuahua y Durango y el doctor Nemesio Livas Canales como primer director en Torreón.
En esta misma ciudad y gracias a la capacidad de liderazgo y dinamismo del doctor Galindo Chávez, se iniciaron las gestiones para la construcción de un hospital que otorgara servicios médicos a los entonces 30 mil afiliados de la Comarca Lagunera.
Este arduo trabajo finalmente se cristalizó el 21 de noviembre de 1964, con la inauguración del Hospital General del ISSSTE de Torreón, con capacidad de 100 camas censables y localizado en la calle Donato Guerra, esquina con avenida Allende.
El inmueble suplió a la casa habitación que funcionó como clínica con 13 camas durante los primeros cuatro años de trabajo del ISSSTE y que se encontraba situada en la calle Comonfort, entre la avenida Hidalgo y Juárez.
Nuevo hospital, una gran satisfacción
“Fue el primer Hospital del ISSSTE que se construyó en el norte del país, sí había servicios médicos para la atención de los derechohabientes de Saltillo, de Durango, de Monterrey, de Chihuahua, pero la jefatura y el primer hospital que se hizo en el norte del país para el ISSSTE fue el Hospital General de Torreón que después y como reconocimiento al esfuerzo que hizo el doctor, le pusieron su nombre, Francisco Galindo Chávez, eso fue hace 60 años”, detalló el médico urólogo.
Este año y con la puesta en marcha del HRAE, el Instituto informó a esta casa editora que una vez que se encuentre desocupado en su totalidad el Hospital General, se espera realizar un dictamen estructural por parte de la Subdirección de Obras y Contratación de la Dirección de Administración y Finanzas para ver si es factible o no que el edificio pueda ser reutilizado como una Clínica de Medicina Familiar (CMF).
“Después de tantos años, es una gran satisfacción y me da mucho gusto que a pesar de todos los esfuerzos que se tuvieron que hacer y de incluso algunas situaciones no muy correctas como por ejemplo que se hiciera un hospital en otros lados por intereses políticos más que por intereses médicos, finalmente se logró lo que costó mucho esfuerzo para que se autorizara el Hospital Regional, que es el más grande del norte del país”, concluyó.
Antecedentes
El doctor Luis Gerardo del Moral Rossete ha declarado en diversas ocasiones que desde el 2008 se cuenta con un estudio técnico-médico aprobado, en donde se justifica la sustitución del Hospital General.
En su momento, dicho estudio, se presentó ante el Congreso del Estado y se aprobó apoyar al ISSSTE con la donación y escrituración de unos terrenos.
De inicio se propuso un hospital regional para que concentrara los servicios de salud más importantes y especialidades médicas de tercer nivel, algo similar a la atención que se brinda en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del IMSS a pacientes de diversos estados.
En marzo de 2013, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó que Torreón contaría con un nuevo Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, con 200 camas censables y 80 no censables, que sustituiría al que actualmente funciona en la avenida Allende frente a la Alameda Zaragoza.
En Saltillo, recién se había inaugurado el Hospital General del Estado en 2011 y el del ISSSTE en 2012.
Sin embargo, en septiembre de 2016, y para sorpresa de trabajadores y derechohabientes, el entonces director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, anunció un Hospital General y no el de Alta Especialidad que se había prometido.
De cualquier forma, nunca se concretó la obra y fue hasta diciembre de 2022, que finalmente se anunció el inicio de la obra del HRAE, localizado en el ejido El Águila, que cuenta con 250 camas censables, 35 especialidades médicas y que beneficiará a más de un millón 070 mil 308 derechohabientes de los estados de Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua.