Deportes Liga MX Conade Santos Laguna Fórmula 1 Apertura 2024

París 2024

Se cumplen doce años del oro en Wembley

Se cumplen doce años del oro en Wembley

Se cumplen doce años del oro en Wembley

EL SIGLO DE TORREÓN

Este domingo 11 de agosto se cumplieron doce años del triunfo de México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en fútbol.

En 2012 la selección mexicana de fútbol participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres después de ganar el preolímpico de Concacaf al vencer a la selección de Honduras dos goles a uno.

La selección sub-23 (categoría que juega en la justa olímpica) volvió al evento veraniego después de quedar fuera en Beijing 2008 tras no pasar de fase de grupos en aquel preolímpico. Mismo torneo que es recordado por el infame partido contra Haití que debían ganar por diferencia de cinco goles quedándose a uno del pase a siguiente ronda.

El tricolor llegó a Londres después de ganar todos sus juegos del preolímpico, sin embargo, en sus dos amistoso previos al inicio, cayeron ante la selección de España por un gol a cero y frente a Japón dos goles a uno.

¿Quienes fueron los seleccionados ganadores del oro?

Para la categoría de fútbol, los países clasificados deben llevar a su selección sub-23, sin embargo, los reglamentos otorgan a los representativos la opción de convocar a tres jugadores mayores que sirven como refuerzos.

El primer refuerzo fue el portero José de Jesús Corona. En ese momento, el arquero del Cruz Azul estaba en su mejor momento al ganarse la titularidad en la selección mayor, pero también envuelto en dudas y controversia por su temperamento, como en 2011 cuando en las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura le propinó un cabezazo al preparador físico de Morelia.

Tuvo una suspensión de seis partidos, además de no ser convocado para la Copa Oro en 2011.

El segundo en integrarse a la selección fue Carlos Salcido, un histórico del fútbol mexicano, que pasó por Holanda e Inglaterra y que para 2011 regresó a la Liga MX con el nuevo proyecto de Tigres.

Salcido no se escapa de las polémicas, ya que en 2010, después de un amistoso ante Colombia en Monterrey, ingresaron a 26 mujeres al hotel de concentración. Entre los involucrados estuvo Carlos Salcido y otros doce jugadores que terminaron castigados.

La historia se recuerda por lo mencionado por Yamile, una travesti invitada por Carlos Salcido y que relata su experiencia en aquel incidente.

El tercer refuerzo se trató de Oribe Peralta, que venía encendido después de darle su cuarta estrella a los Guerreros del Santos Laguna en el Torneo Clausura 2012.

Oribe terminó quinto en la tabla de goleo con nueve goles, además de seis anotaciones en la liguilla. El lagunero finalizó con quince goles en total y coronándose por segunda ocasión con el equipo de la Comarca (el primero en 2008, sin embargo, casi no tuvo participación).

Sin embargo, también llegó con dudas a los juegos olímpicos, porque con la selección mexicana aún no había demostrado su nivel como en su club.

Estos tres jugadores acompañaron a la selección del “Flaco” Tena que contó con futuras promesas como Raúl Jímenez, Héctor Herrera, Néstor Araujo, Diego Reyes, Marco Fabían, Javier Aquino y algunos que ya eran considerados estrellas como Giovani dos Santos.

¿De verdad había oportunidad?

México aterrizó en tierras británicas con la esperanza de hacer historia y ganar su primera medalla en este deporte.

Pero las dudas aparecieron sobre todo después del fracaso en la Copa América 2011 donde la selección se presentó con la selección sub-23 igual bajo el mando de Luis Fernando Tena, donde terminó último, sin haber anotado un solo gol y no ganar ninguno de los tres partidos. 

Esta fue la peor participación de México en la Copa América.

Además de las derrotas previo a la justa frente a España y Japón (ambos participantes en esta edición), México dejó más dudas antes del encuentro.

El camino hacia la medalla

México inició su participación el 26 de julio de 2012 ante la selección de Corea del Sur en el St. James Park de Newcastle. El partido terminó cero a cero.

Pero este sería el inicio del crecimiento del “Tri” en el torneo. México terminó como líder del Grupo B tras derrotar a Gabón dos goles por cero y a Suiza un gol a cero. Clasificado a cuarto de final como la mejor defensa al no recibir ningún gol en esta fase.

En cuartos de final, la selección derrotó en Wembley a la selección de Senegal, después de empatar por dos goles en tiempo regular, pero con goles de Giovani dos Santos y Héctor Herrera en tiempo extras, México aseguró su puesto en semifinales y una gran posibilidad de medalla.

En aquella selección de Senegal acudió el jugador Sadio Mané, ganador de Champions League con el Liverpool en 2019.

En semifinales, el conjunto azteca tuvo de rival a Japón, misma selección con la que cayó en el amistoso previo al evento.

México empezó de abajo, antes de los 15 minutos de juego Japón se adelantó en el marcador con un golazo de larga distancia por parte de Yuki Otsu.

Pero esto no detuvo al tricolor para llevarse la victoria, con goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés, la selección llegó a una final olímpica por primera vez en su historia.

La medalla de plata se aseguró pero se quería más.

Gol de Oro, Gol de Oribe

Sábado 11 de agosto, México se presentó en el mítico estadio de Wembley, ante la selección de Brasil, que venía por su primera medalla olímpica en fútbol.

Esta selección era la favorita para quedarse con la presea dorada, con jugadores como Marcelo, Oscar, Hulk y Neymar, la máxima figura brasileña en ese entonces.

Pero México solo necesitó 30 segundos para que Oribe Peralta abriera el marcador para el tricolor en un disparo raso al palo del arquero, el conjunto azteca inició con el pie derecho.

El duelo tuvo llegadas por parte de los dos equipos y con muchas chances para México de sumar otro gol.

No fue hasta el minuto 75 que tras un centro de Marco Fabián, Oribe se liberó de su marca quedando sólo en el manchón penal para dar un cabezazo certero que dió el dos a cero, la fiesta comenzó.

Sin embargo, se detuvo un instante cuando Hulk en el noventa marcó el primero para Brasil, aún con dos minutos de sobra.

Al final esto no fue suficiente para Brasil y México obtuvo la medalla de oro con un Oribe Peralta heroíco, un Giovani dos Santos que no jugó la final por lesión pero que tuvo, sin dudas, su mejor actuación con la selección mexicana, un Raúl Jímenez que empezó a dar indicios de un gran delantero, un Marco Fabián que mostró al mundo su talento, un Carlos Salcido que con experiencia lideró a los juveniles y un Jesús Corona que en ese instante se posicionó como el número uno en la portería azteca.

¿Qué fue después?

Después del gran triunfo, México no supo aprovechar este nivel para la selección mayor, muchos jugadores se quedaron a las puertas de debutar en mayor y otros, no pudieron seguir el ritmo.

Héctor Herrera catapultó su carrera, jugó tres Copas del Mundo con la selección mayor.

Giovani dos Santos siguió convocado con la selección pero atrás se quedó el nivel mostrado en aquel evento, actualmente está sin equipo.

Carlos Salcido participó en una Copa del Mundo más con el tri antes de su retiro con la selección.

Oribe Peralta se retiró hace dos años, jugó para el Club América y Chivas después de su paso por Santos, además de ser titular en la Copa del Mundo en Brasil 2014.

Al final es un recuerdo dulce pero que también deja un sabor amargo al saber que esto pudo ser el inicio de algo más grande para el fútbol mexicano.

Leer más de Deportes

Escrito en: Selección Nacional París 2024

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se cumplen doce años del oro en Wembley

Clasificados

ID: 2317901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx