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Nearshoring

'Se debe atender tema de energía e infraestructura'

Para que Coahuila aproveche la llegada de empresas, llaman a atender sectores como el energético

Coahuila debe atender con urgencia temas como la generación de energía, infraestructura logística y condiciones de vida.

Coahuila debe atender con urgencia temas como la generación de energía, infraestructura logística y condiciones de vida.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La generación de energía, fortalecimiento de la infraestructura logística y el mejoramiento de las condiciones de vida son temas que se deben atender de manera urgente para que Coahuila aproveche de la mejor manera posible la era de crecimiento y bienestar que puede representar el nearshoring, sostuvo Onésimo Flores Dewey, experto en infraestructura y movilidad.

Durante su exposición en el cuarto foro de participación ciudadana Coahuila Visión 2030, refirió que la entidad debe hacer lo necesario para garantizar que las industrias que buscan llegar encuentren energía disponible a precios competitivos.

"Coahuila está asentado en uno de los más importantes yacimientos de gas y tiene virtudes naturales para que sea una potencia en la generación de energías renovables, por lo que independientemente de la política del Gobierno federal en explotación de energéticos y electricidad, deben tomarse acciones, de lo contrario se bloqueará la llegada de empresas", dijo.

Sobre la infraestructura logística, precisó que esta no es consistente con el nivel económico del estado, pues en el rubro de las carreteras, todo el tránsito de carga proveniente del Pacífico sigue prefiriendo circular por Laredo hacia los Estados Unidos.

Es urgente, dijo, una modernización y ampliación de carreteras, tal es el caso del eje Torreón-San Pedro-Monclova-Carbonífera-Norte, que tendría que ser una autopista de clase mundial, además de una modernización de la carretera Saltillo-Monterrey que ya está colapsada.

Los aeropuertos de Coahuila, dijo, tampoco reflejan el peso específico del estado en la economía del país, pues en el caso del de Torreón, no tiene la misma escala del Bajío, que mueve de 1.5 a 2 millones de pasajeros al año.

Torreón, dijo, mueve una tercera parte de los pasajeros comparado con el de Chihuahua o Hermosillo, mientras que Saltillo es la ciudad más grande de México que no tiene aviación comercial, por lo que hace falta repensar la infraestructura aeroportuaria.

Un tercer y último aspecto, dijo Onésimo Flores, es el relacionado con las condiciones de vida que se pueden ofrecer a las personas que llegan junto con las nuevas inversiones a la entidad; con ello, se refirió a la construcción de vivienda, atención de servicios y otros elementos más.

"Ninguna ciudad del estado tiene un sistema integrado de transporte", citó como ejemplo de este punto.

Consideró que la atención urgente de estos tres aspectos tendría que ser fundamental para volver inevitable la era de crecimiento y bienestar en el estado.

De lo contrario, el nearshoring podría pasar de largo pues de hecho Vietnam ha capturado más inversión extranjera directa que México, al igual que Nuevo León está atrayendo más de dicha inversión que Coahuila, pese a todo lo que se ha trabajado.

"El ejercicio de estos foros muestra que los ciudadanos tienen un rol importante que jugar en la discusión y construcción de nuestro propio futuro", dijo durante su intervención en el foro organizado por el gobierno estatal.

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