Se despiden de las clases miles de estudiantes de La Laguna
Con las tradicionales posadas navideñas, este miércoles miles de estudiantes de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila y Durango se despidieron de las clases para comenzar con su periodo vacacional de fin de año que comprende del 19 de diciembre de 2024 al 8 de enero de 2025.
Este día, hubo tamales, ponche, buñuelos, hamburguesas, pizza, banderillas, tacos, bolsas de dulces, brincolines, música, piñatas, shows infantiles, e intercambio de regalos en los salones. Los niños y niñas, principalmente quienes cursan los primeros grados de primaria, corrían por los patios escolares, cantaban, jugaban y bailaban en rueda.
En la escuela primaria “Antonio de Juambelz y Bracho” de la colonia Villa California de Torreón, los pequeños alumnos dijeron que en su carta a Santa Claus, pidieron útiles de Kuromi, patines, casas de bateo, muñecas, balones, borradores y figuras de superhéroes.
Pero además de cosas materiales, hubo niñas como Zaidé, de 6 años de edad que para esta Navidad y fin de año, desearon que “los niños que están malitos se recuperen”. Mientras que Alexander, de la misma edad, dijo que espera que todos los niños y niñas sean más felices y que no les peguen.
“Quiero decirles que tengan feliz Navidad”, dijo, y soltó una carcajada. Alfredo, también de seis años, desea que todos los niños y niñas puedan tener regalos en esta Navidad.
Max, otro estudiante que tiene 9 años de edad y que cursa el tercer año de primaria, dijo que estaba muy emocionado por su posada; comió pizza, refresco y le dieron un bolo. Además de pedir juguetes, una de las peticiones de Max es “que desaparezca el cáncer, también quiero que desaparezcan las guerras, porque las personas ya no sonríen como antes y hay muertes, eso es lo que pido”. Después de expresarse, el niño salió corriendo y comenzó a jugar y bailar con sus demás compañeros.
Héctor Godoy de la Torre, director del plantel educativo, mencionó que este año concluye con las festividades navideñas que fueron organizadas entre el personal docente y los padres y madres de familia. Recordó que del 6 al 8 de enero del próximo año habrá talleres intensivos para el personal con funciones de dirección y para los maestros y maestras por lo que las actividades escolares se reanudarán hasta el jueves 9 de enero.
Dijo que con anticipación y a fin de evitar robos, los objetos de valor de la escuela se trasladan a la bodega de resguardo que habilitó la Secretaría de Educación del Estado además de que cuentan con el apoyo de los vecinos del sector que están al pendiente de cualquier situación anómala durante el receso escolar. Adicionalmente, indicó que la primaria cuenta con un sistema de videovigilancia y un velador.
Godoy de la Torre, comentó que para 2025, el reto será dar continuidad a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), adaptarse a la forma de trabajar del nuevo secretario de Educación federal, Mario Delgado Carrillo, capacitarse constantemente y reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas. La escuela primaria “Antonio de Juambelz y Bracho” tiene matriculados 405 estudiantes distribuidos en 13 grupos de las secciones A y B, atendidos por 24 docentes. “Primeramente, agradecerle a la comunidad escolar porque este tipo de eventos tiene mucho que ver con la ayuda que los padres de familia nos dan, y ahora que ya los van a tener en casa a los niños, pues que pasen tiempo con ellos, que busquen las formas de salir con ellos para que aprendan los valores familiares y la convivencia armónica entre las personas. Sabemos que a veces el trabajo consume mucho pero es una buena fecha donde podemos reunirnos y hacerles a los niños un poquita más amena su estancia en esta vida. Descansen muchísimo para que regresen con ganas de estudiar”, expresó.
A inicios del ciclo escolar 2024-2025 y de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Educación del Estado (SEDU), había 181 mil 110 alumnos inscritos en nivel básico en La Laguna de Coahuila, de los cuales 3 mil 906 son de inicial; 810 de especial; 100 mil 709 de primaria; 47 mil 607 de secundaria y 28 mil 078 de preescolar. Un 86.18% pertenecen al medio urbano y 13.82% a la zona rural.
Por el lado de la región Lagunera de Durango, gozarán de un periodo vacacional 175 mil estudiantes y alrededor de 14 mil trabajadores de la educación.