Mediante convenio de operación con la SIDUM se atienden programas específicos, dijo el secretario de Desarrollo Regional. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Desarrollo Regional, de nueva creación en el Gobierno estatal, enfocará sus acciones a los rubros de desarrollo social, resolución de asuntos políticos y obra pública, además de ser una especie de enlace en materia de Seguridad.
Eduardo Olmos Castro, titular de la dependencia, informó que aún falta por definir si esta área contará con un presupuesto propio, o bien, operará mediante convenios con las secretarías que atienden cada una de esas funciones.
Para la atención de las funciones en desarrollo social, se cuenta con una Subsecretaría, la cual se encarga de hacer llegar a la población que lo requiere los programas que ha puesto en marcha el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, como es el alimentario.
Además, se cuenta con una dirección para la resolución de asuntos políticos, atendiendo el gran activismo de la región y el padrón de organizaciones de carácter social, que se encuentran sobre todo en el campo lagunero y el área urbana de Torreón, con quienes se mantiene un contacto permanente para atender inquietudes que van desde la inclusión a programas de orden social, la gestión de obra pública hasta la resolución de conflictos.
Otra área de la Secretaría de Desarrollo Regional es la Subsecretaría de Obras Públicas, que mediante convenio de operación con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) se atienden programas específicos, dijo Olmos Castro.
En cuestión de seguridad, se tiene la coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado en la región lagunera, como participante en las reuniones y mesas de seguridad, aunque sin llegar a ser una autoridad intermedia entre las corporaciones y la SSP.
Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Regional está iniciando los convenios de operación con las otras secretarías cuyas actividades se relacionan, es decir las de Desarrollo Social e Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, para efectos de que se asigne personal aunado al que ya existía en la representación local, para empezar a trabajar.
"Estamos en la elaboración de los reglamentos y manuales de operación que permitan iniciar con estos convenios; posteriormente platicar con secretaría de Finanzas para el tema presupuestal, el gobernador va a determinar si se mantienen los convenios de operación o se asigna un presupuesto", indicó el funcionario.
Eduardo Olmos Castro manifestó que si bien, las primeras acciones del gobierno de Jiménez Salinas están muy concentradas en el tema social, también se ha enfocado en el desarrollo económico como una forma de combatir la pobreza, a través de empleos bien remunerados.
"La generación de un ambiente o entorno seguro para la instalación de empresas que detonen empleo es la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza; los principales ejes de este gobierno son el desarrollo social y económico y la seguridad", indicó.