Se gradúa tercera generación de cadetes de la Policía Municipal en San Pedro
Este viernes se llevó a cabo la graduación de 20 cadetes de la Policía Preventiva Municipal de San Pedro, de los cuales once son mujeres. Con está son tres generaciones los que se integran a la corporación en lo que va de la administración y se eleva el estado de fuerza a 105 elementos.
A un mes de que concluya su gestión, el alcalde David Ruíz Mejía afirmó que, en los tres años se invirtieron 90 millones de pesos en el rubro de seguridad; en salarios, capacitaciones, equipamiento, la instalación de bases de operaciones, adquisición y reparación de patrullas, entre otras acciones.
Recordó que cuando inició la administración recibió una Policía con 65 elementos y cuatro unidades funcionando y él entregará al siguiente gobierno municipal más de 100 agentes y 16 patrullas, lo que significa un 62 por ciento más de como se encontraba la corporación inicialmente, lo cual se traduce en logros para la paz y tranquilidad de la ciudadanía.
Con relación al estado de fuerza, Ruiz Mejía destacó que, más del 50 por ciento de los policías son mujeres, lo cual significa que hay confianza del sexo femenino para formar parte de la corporación, pero sobre todo el hecho de que se tenga una Policía conformada mayormente por mujeres eleva el grado de confiabilidad de la ciudadanía hacía la institución.
El alcalde agradeció el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, ya que mediante el convenio de colaboración que se suscribió con la institución, se logró que los aspirantes a policías pudieran recibir su capacitación en el mismo municipio para que no se trasladaran hacía Ramos Arizpe lo que significaba un alto costo en la formación inicial de los agentes y aprovechó para reconocer el trabajo que hace la Secretaria de Seguridad Pública, que ha logrado posicionar a Coahuila en el tercer estado con la mejor Policía en México.
“Quiero reconocer la valentía de todo el estado de fuerza, de toda la los elementos que integran la Policía Preventiva Municipal, pero especialmente hoy reconozco el interés, la responsabilidad, también la valentía de haber decidido emprender ese reto para todas y todos ustedes los que se gradúan. Bienvenidos y sé que con la formación que recibieron están conscientes del grado de responsabilidad que tienen con la seguridad en San Pedro y en Coahuila, por eso los invito a que con esa responsabilidad sea la mejor cara, que la ciudadanía vea ustedes a quien los va a proteger, que la ciudadanía esté orgullosa de su Policía Municipal”.
La ceremonia de graduación se realizó por la mañana, en el Auditorio Municipal y asistieron como invitados; el vicepresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en la Laguna; Ángel de la Campa Baez, del Consejo de Seguridad Municipal; Abelardo Fernández Cavazos, el coordinador jurídico de la Universidad de Ciencias de la Seguridad; Juan Armando Barrera Menses, así como el comandante de la Policía Estatal Juan Reyna Ceniceros y de la Policía Municipal; Francisco Javier Hernández Sánchez.