(X)
Con una sesión solemne y en presencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se llevó a cabo la instalación de la 63 Legislatura del Congreso del estado de Coahuila.
Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Gran Comisión, fue la encargada de tomar la protesta de Ley en representación de los 25 diputados locales que conformarán la Legislatura que este lunes comienza. Es la primera ocasión en que una mujer preside el Congreso estatal.
Posteriormente, se hizo la Declaratoria formal para la constitución de la Legislatura, que inicia el 1 de enero de 2024 y concluye el 31 de diciembre de 2026.
Acudieron a la sesión solemne el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.
En su intervención, el diputado Jorge Valdés, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se comprometió a trabajar por la ciudadanía.
Antonio Flores, del Partido del Trabajo (PT), dijo que su compromiso es alzar la voz por las familias coahuilenses y buscará el empoderamiento de los ciudadanos.
Zulmma Guerrero, coordinadora de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), consideró que es una gran responsabilidad representar los intereses de la ciudadanía y se comprometió a escuchar la necesidad de la gente y abanderar sus causas; llamó al diálogo y al acuerdo para construir una agenda legislativa desde la realidad de las comunidades y los diferentes sectores vulnerables.
Beatriz Fraustro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que esta Legislatura tiene la voluntad de trabajar en equipo e impulsar las propuestas del gobernador para llegar a Coahuila al siguiente nivel, con más programas sociales, servicios de salud y educación de calidad, así como garantizar el Estado de Derecho y la seguridad, a fin de continuar con la atracción de inversiones.
Magaly Hernández, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que solamente en coordinación y voluntad política se logrará sacar adelante los retos del estado, entre los que mencionó la eficiente administración del agua en la región Laguna, así como el cruce de migrantes, mientras que en el Sur sería la movilidad. No obstante, dijo que harán los señalamientos necesarios y serán vigilantes de que se cumpla con la ciudadanía.
Gerardo Aguado, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que se honrará la confianza de quienes votaron por ellos y también dignificarán a quienes no lo hicieron. Se refirió a la alianza y destacó retos como la cercanía con la gente, ciudadanizar el Congreso haciendo política productiva, regresar a las colonias donde pidieron el voto.
Carlos Robles, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que serán vigilantes de que se mantenga la seguridad, la atracción de inversiones y el Estado de Derecho.