Alejandro Loya Galaz (EL SIGLO DE TORREÓN)
La próxima subasta de los activos de Altos Hornos de México (AHMSA) ha despertado el interés de al menos seis grupos empresariales. Se presume que buscan reactivar la acerera con nuevos proyectos y planes de operación.
Alejandro Loya Galaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), confirmó el interés de éstos en la compra de los bienes de AHMSA.
El representante empresarial dijo que los grupos consideran que la siderúrgica es altamente rentable, por la creciente demanda de acero en el sector industrial.
La declaratoria de quiebra de AHMSA abrió el proceso de venta de sus activos mediante subasta pública, explicó Loya Galaz.
Expresó la importancia de que los compradores sean grupos empresariales que comprendan la magnitud y el potencial de la acerera, capaces de relanzarla con un nuevo nombre y planes innovadores.
“Es fundamental que quien adquiera los activos tenga un proyecto que permita reactivar esta empresa para devolver estabilidad a la región”, apuntó el dirigente.
El proceso de quiebra y venta de bienes, aseguró Loya Galaz, permitirá liquidar los compromisos económicos que mantiene AHMSA con sus empleados y trabajadores.
Los fondos recabados en la subasta se destinarán a saldar las deudas laborales, aunque para otros acreedores, incluyendo al gobierno, los pagos serán mínimos o nulos.
“La expectativa es que con esta subasta se dé paso a una nueva empresa sin compromisos económicos previos, dando un nuevo comienzo a la acerera”, señaló.
Posible resurgimiento de la industria acerera en Monclova
Loya Galaz indicó que los seis grupos empresariales interesados en la compra son firmas especializadas en la industria acerera, con capacidad para manejar los activos de AHMSA y reiniciar operaciones.
Este resurgimiento traería consigo empleo, producción y estabilidad económica a la región, un deseo compartido por todos los sectores de la comunidad de Monclova.
“Las empresas interesadas saben lo que deben hacer para llevar adelante este proyecto. Existe una alta demanda de acero en la industria, lo cual convierte a AHMSA en una oportunidad rentable”, puntualizó Loya Galaz.
La comunidad de Monclova y la región centro de Coahuila, afectada por la paralización de actividades de AHMSA, observa con expectativa el avance de este proceso de subasta.
En caso de concretarse la venta de los activos, se espera que la nueva empresa acerera reactive la economía y devuelva miles de empleos a las familias de la región.