Se pierde 10% de agua para cultivos
Más del 10 por ciento del agua destinada para el riego de cultivos que proviene de la presa se pierde entre la evaporación y fugas en la infraestructura que va a los módulos de la Comarca Lagunera.
Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que el clima caluroso en la región propicia la evaporación del líquido mientras transita por los canales y a esto se suma que en algunos hay hoyos, lo que causa algunas fugas. En este sentido, consideró que se requiere de una inversión en la infraestructura.
"Necesitamos que se haga una inversión en infraestructura en los canales de riego para no tener tanta pérdida del agua, por evaporación o por los diferentes agujeros que hay en los canales, esto corresponde a Conagua, los módulos deben señalar las partes afectadas", expuso.
Consideró que se trata de un gran porcentaje de agua que se pierde por las condiciones de los canales, algunos incluso tienen un riesgo de desborde si no se realiza un reparto adecuado del volumen.
"Se requiere de un reparto conforme a quienes cuentan con sus derechos de agua", dijo.