Se preparan los comercios para la entrega de aguinaldos
El comercio espera un aumento en las ventas de 20 a 30 por ciento en la recta final del año, derivado de las fiestas navideñas, sin embargo, la prioridad en estos momentos es ahorrar para el pago de los aguinaldos y otras prestaciones que deben cubrir el próximo año.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, mencionó que el sector cuenta con 22.3 millones de trabajadores en el país, de los cuáles, 850 mil son de Coahuila. Indicó que, si se toma en cuenta el salario mínimo, serían cerca de 5 mil pesos de aguinaldo por cada empleado.
Señaló que el tema de las ventas es cíclico y, pese a que 2024 fue un muy buen año en términos económicos, los negocios ya saben que deben ser precavidos y ahorrar para el 2025, porque la "cuesta de enero" les deja una baja importante en la clientela, además de que se deben cubrir impuestos anuales en marzo o abril, las utilidades en mayo.
"Tenemos que ser muy precavidos con el tema de monetario, ahorita que son ventas muy buenas guardamos dinero para poder hacer frente a todos esos pagos", comentó.
Recordó que desde la pandemia se descontroló la inflación, empezaron a subir los precios y tuvieron que apalancar con créditos, sin embargo, subieron también las tasas de interés, oscilaban en niveles del 4.5 por ciento y hoy rondan por el 10.5%, lo que generó una carga financiera muy importante de 4 a 5 puntos que se han tenido que restar a la utilidad.
"Estamos tratando de pagar esos créditos lo más rápido posible y ahorrar dinero para ya hacerlo con dinero propio, para poder hacer frente a esos pagos impositivos que tenemos", expresó.
Serna Muñoz dijo que la venta en los comercios se incrementa en estas épocas desde un 20 a un 30%, lo que permite también desplazar estos productos y generar utilidad.
El dirigente de Canaco llamó a la ciudadanía a realizar sus compras en el comercio formal porque así se genera el empleo formal, con registro ante el IMSS y todas las prestaciones de ley, lo que beneficia a la región, a diferencia de la informalidad, donde además, no se cubren las garantías de los productos y merma la calidad.
Mencionó que la mayoría de los negocios reportará un crecimiento al cierre de este año, la mayoría de un 10 a un 20%, no obstante, dijo que los márgenes de utilidad varían según el giro.