Beetlejuice 2.
Ahora sí que la Comarca Lagunera invocará con emoción al irreverente y misterioso “Beetlejuice”. A finales de la década de los ochenta, la película dirigida por Tim Burton llegó a los cines, causando furor y volviéndose, con el tiempo, una cinta de culto.
Con las funciones ya casi repletas, este jueves arriba a los complejos cinematográficos de la Comarca Lagunera; Beetlejuice, Beetlejuice, la secuela directa del largometraje y que también dirige Burton, además de que reúne a Michael Keaton y Winona Ryder, quienes fueron los protagonistas del proyecto ochentero. Michael es el encargado de dar vida una vez más a “Beetlejuice”, y Ryder a “Lydia Deetz”, la entonces jovencita que estuvo a punto de casarse con el ente maligno. Ahora tiene una hija, “Astrid”, papel que recae en Jenna Ortega.
El largometraje arriba a la Comarca Lagunera tras ser ovacionado en el inicio de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, en donde recibió tres minutos de aplausos luego de que se proyectará ante de decenas de asistentes, a quienes, de paso, los puso de buen humor.
En la cinta, tras una inesperada tragedia familiar, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River. La vida de “Lydia”, todavía atormentada por “Beetlejuice”, da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, “Astrid”, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el desván y el portal al Más allá se abre sin querer queriendo.
Con los problemas que se avecinan en ambos reinos, es sólo cuestión de tiempo de que alguien diga el nombre de “Beetelejuice” tres veces para que el travieso fantasma regrese y desate un caos tremendo.
En Beetlejuice, Beetlejuice también aparece Catherine O’Hara en su papel de “Delia Deetz”.
El ausente será Jeffrey Jones, no podrá repetir su rol de “Charles Deetz”, porque hace años fue acusado de pornografía infantil, sin embargo, la muerte del personaje es la premisa de la nueva película.
CARAS NUEVAS
Hay caras nuevas como Monica Belucci, William Dafoe, Justin Theroux, Arthur Conti y Danny Devito como “Delores”, “Wolf Jackson”, “Rory”, “Jeremy” y “Janitor”, respectivamente. “Si iba a hacer algo de nuevo, sólo quería hacerlo desde mi corazón. Todo me ha salido de las entrañas. Es un trabajo que he sentido personal y real”, dijo Burton en rueda de prensa que se efectuó en la apertura del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Quienes pudieron ver el filme en su estreno del 88, están más que emocionados e ilusionados. Saben por qué el llamado “bioexorcista” impactó tanto, al romper las reglas del cine y divertir a la audiencia con su humor ácido. A más de 30 años de esa irrupción en los cines, Tim Burton presenta esta nueva película que espera entusiasmar a los fans contemporáneos y a las nuevas generaciones, aunque él mismo aclaró que no retomó lo que llevó a cabo en la primera cinta de Beetlejuice para darle vida a la secuela que, además, le devolvió el amor por el cine, ya que, aseguró, cuando hizo Dumbo (El Live Action) se sintió decepcionado del Séptimo arte.
“Definitivamente, volví a hacer las cosas que amo hacer, de la manera en que amo hacerlas y con las personas que amo hacerlas. Esa es la única forma de que pueda ser un éxito: el hecho de que me tiene que encantar hacerlo, sin importar el resultado final. Simplemente, disfruté hacerla y es lo que importa”.
Antes de que Tim y el elenco viajaran a Venecia, visitaron la Ciudad de México, para promover el filme. Dieron una conferencia y realizaron una convivencia con fans, a quienes les mostraron los primeros 20 minutos de este trabajo. Ahí, Michael Keaton ahondó y reflexionó sobre su icónico papel de “Beetlejuice”, el cual es uno de sus favoritos. “En verdad que Fue más difícil de lo que anticipé... creo que es porque me importaba tanto. Estaba nervioso por intentarlo nuevamente, pero todo salió muy bien”, explicó en declaraciones reproducidas por El Universal.
En tanto que Winona Ryder comentó en esa misma presentación que fue mágico volver a laborar con Burton y encarnar por segunda ocasión a “Lydia”. “Mi amor y confianza por Tim es muy profundo; te sientes seguro y completamente libre. La primera fue una experiencia muy especial, y poder volver a la historia fue todo un sueño”.
Por su parte, Ortega informó que le emociona la labor de llevar la historia de Beetlejuice a las nuevas generaciones que igual no vieron el primer filme cuando se estrenó, sin embargo, tal vez lo presenciaron en los últimos años en la TV o sus papás, hermanos, tíos o abuelos les hablaron de la trama.
“Considero que lo más emocionante es ver cómo algo tan extraño ha tocado a tantas personas. Para mí, la mayor preocupación es asegurarnos de que estamos haciéndolo bien, siendo los más tontos y exagerados posibles”, indicó la actriz.
Los comentarios
Estos dicen los críticos de la secuela:
“Es realmente divertida. Se nota que Burton se lo ha pasado en grande haciéndola. Los espectadores también se divertirán”: Nicholas Barber, BBC.
“Una inteligente secuela repleta de hilarantes guiños a la original de 1988 y divertidas referencias eclécticas a la cultura pop. ¡Tim Burton ha vuelto!” : David Rooney, The Hollywood Reporter .
“Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega protagonizan una secuela que no es ‘Beetlejuice’, pero que tiene el suficiente espíritu Burton” : Owen Gleiberman, Variety.