'El día que pisamos la luna' en Saltillo (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con una llamada telefónica, inició “El día que pisamos la luna”, obra de la dramaturga parrense Nancy Cárdenas, bajo la dirección de Mabel Garza.
Fue en el Centro Cultural La Besana, en Saltillo, donde se llevó a cabo la última de tres funciones de esta temporada, la noche del domingo.
Todo gira en torno a cuatro mujeres: Marina (Andrea Galindo), Beatriz 1 (Melissa Soto), Teresa (Martha Matamoros), y Beatriz 2 (Victoria López), en una historia donde el público disfrutó de amor, desamor, esperanza, homosexualidad, política, música, alcohol y marihuana, junto a sus protagonistas.
El escenario, es la casa de la pareja conformada por Marina y Beatriz 1. La primera en llegar al hogar es Beatriz 2, maestra de yoga de Marina.
A la par del alcohol y marihuana, inicia la charla, a la cual se une la doctora Teresa Montaño, quien posteriormente arribó al lugar.
Durante el desarrollo de esta comedia, la música corta - venas no pudo faltar, y mucho menos las piezas clásicas de la época del 68’, como Yesterday de The Beatles, una de las piezas simbólicas para quienes vivieron el movimiento en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Su directora, Mabel Garza, comentó que esta es una comedia “tradicional”, de unidades aristotélicas, tiempo, acción y espacio.
Además, en el misma, se rindió un homenaje a su autora, Nancy Cárdenas, donde en una de las escenas se logró sacar su norteñez, de la cual estaba orgullosa, en honor a la dramaturga parrense, que sin duda revolucionó el teatro y movimiento LGBTQ+ en el país.
Fue hace 40 años cuando Nancy Cárdenas escribió “El día que pisamos la luna”, donde la política no podía faltar, la cual se presentó en su texto original, con adaptación al principio y final, a cargo de su propia directora Mabel Garza.