¿Se puede ser senador y ocupar otro cargo público como Marcelo Ebrard?
Marcelo Ebrard dejará el Senado para asumir su cargo como titular de la Secretaría de Economía en el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿pero se pueden ostentar dos cargos políticos a la vez?
¿Los senadores pueden tener otro cargo?
De acuerdo con el artículo 62° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que los diputados y senadores durante su periodo de encargo no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de las entidades que la conforman por el que se disfrute un sueldo.
Sin embargo, señala que esto únicamente aplica sin licencia previa de la Cámara Alta o Baja, según sea el caso.
Es decir, la Cámara de Diputados o Senadores podrá aprobar una licencia al legislador para que se retire de forma temporal de su cargo sin que esto signifique una renuncia, solamente cesarán sus funciones representativas en lo que dure su nuevo puesto.
La solicitud de licencia deberá presentarla por escrito el diputado o senador que desee ausentarse de su puesto y será aprobada o denegada por el Pleno de la Cámara a la que corresponda a través de un proceso de votación de los otros legisladores.
En caso de resultar aprobada la licencia se llamará al legislador suplente.
¿Por qué se puede pedir una licencia?
Son motivos para separarse del cargo de legisladores:
- Enfermedad.
- Embarazo o post-parto.
- Postularse a otro cargo de elección popular.
- Ocupar un cargo dentro de su partido político.
¿Qué senadores han solicitado una licencia?
Los casos más recientes en los que el Senado aprobó la solicitud de licencia fueron las de Marcelo Ebrard quien será sustituido por Emmanuel Reyes Carmona y de Juan Carlos Loera a quien suplirá Luis Mario Beza, ambos de la bancada morenista.
Pese a ello no han sido los únicos casos de legisladores que han pedido licencia, en 2023 el Pleno aprobó la licencia de Xóchitl Gálvez Ruiz y Ricardo Monreal para separarse de su cargo y buscar la candidatura presidencial, cada uno en sus respectivos partidos.
Años antes, en 2018, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo solicitaron licencia al Senado para integrarse como secretaria de Gobernación y secretario de Seguridad Pública al gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente, Olga Sánchez Cordero retomó su curul en el Senado y Alfonso Durazo se convirtió en el gobernador de Sonora.
¿Y a ti te gustaría que tu trabajo te diera la oportunidad de obtener una licencia?