En este plantel educativo hay cerca de 120 trabajadores, entre docentes y administrativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Derivado de un conflicto sindical, ayer se quedaron sin clases alrededor de mil 100 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) Plantel 02 del municipio de Lerdo.
Un grupo de docentes tomó desde temprana hora las instalaciones por supuestas irregularidades en la asignación de 162 horas-clase para cubrir interinatos, de acuerdo a lo establecido por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm). En este plantel, hay cerca de 120 trabajadores, entre docentes y administrativos.
Mario Alberto Ibarra Martínez, uno de los inconformes, responsabilizó al director del plantel, Pedro Hernández, a la delegación sindical y al coordinador sectorial del Cobaed en la región Laguna de Durango, Francisco de Santiago Campos. Aseguró que las horas se distribuyeron entre 15 personas que son ajenas a la institución educativa.
"En contubernio hicieron una repartición (de horas) con gente externa, esto se debe a que nosotros ya no estamos perteneciendo al Sindicato que anteriormente llevaba la titularidad (Stacobaed), estamos conformando un nuevo Sindicato a nivel estatal, con todos los planteles del sistema, por eso sentimos que hay una represalia", apuntó. Indicó que ya se comunicaron con autoridades estatales pero que no han tenido una respuesta.
"Queremos que se respeten las bases para que los compañeros puedan trabajar y que sean claros porque sí se llevó un proceso en el cual ellos hablan de diferentes filtros, pero no lo vemos claro, creo que sí hay algunas violaciones conforma a estas participaciones", declaró.
Por su parte, Francisco de Santiago Campos, coordinador sectorial de Cobaed, comentó que hubo un proceso para la asignación de horas-clase y que los maestros no se registraron o no participaron para la adjudicación definitiva, misma que se realiza en acuerdo entre la dirección del plantel y el sindicato oficial.
Mencionó que fue el exdelegado sindical Rogelio Torres Espino quien encabezó la toma del plantel y que previamente se reunieron con él para recibir su propuesta y presentarla a la delegada sindical para que la firmara, pues les había parecido justo su planteamiento.
No obstante, dijeron que la delegada se negó a firmar por lo que De Santiago campos señaló que la toma del Cobaed 02 es producto de un conflicto sindical. Detalló que una manera de solucionar el problema es que el Stacobaed a nivel estatal, le gire instrucciones a la delegada sindical para que firme las propuestas.
La propuesta para la asignación de horas-clase, se envía a Durango capital con la firma de la dirección del plantel y de la delegación sindical.