Torreón Salud Pública Peñoles Agua potable Gobierno de Coahuila Cáncer

Cáncer

Se quintuplican casos nuevos de cáncer cervicouterino en Coahuila

Se diagnosticaron a 183 mujeres con cáncer de cuello uterino

Casos nuevos de cáncer cervicouterino. (ARCHIVO)

Casos nuevos de cáncer cervicouterino. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

De 2021 a agosto de 2024, se quintuplicaron los casos nuevos de cáncer cervicouterino en Coahuila atendidos en la consulta. Mediante una solicitud de Información, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que de enero a agosto del presente año se diagnosticaron a 183 mujeres con cáncer de cuello uterino, entendido como el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del epitelio de la región que conecta el útero con la vagina. El 2023 concluyó con 101 casos nuevos; el 2022 con 43 y el 2021 con 33 casos. 

Además, en tres años y ocho meses, 439 mujeres perdieron la vida en Coahuila a causa del cáncer cervicouterino. De enero a agosto de 2024, suman 66 fallecimientos mientras que 2023 cerró con 129 muertes; 2022 con 130 defunciones y 2021 con 114 decesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo y que tiene su origen en una  infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH.

Entre los factores de riesgo para la progresión del cáncer se encuentran el grado de oncogenicidad del tipo de VPH, el estado inmunitario, la presencia de otras infecciones de transmisión sexual, el número de partos, un primer embarazo a una edad temprana, el uso de anticonceptivos hormonales y el tabaquismo.

La OMS dice que vacunarse entre los 9 y los 14 años es una forma altamente eficaz de prevenir infecciones por VPH, el cáncer cervicouterino y otros cánceres relacionados con el VPH. El cribado a partir de los 30 años en la población general (25 años en el caso de las mujeres con VIH) permite detectar lesiones cervicouterinas que, cuando se tratan, también previenen el cáncer de cuello uterino.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cáncer cáncer cervicouterino

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casos nuevos de cáncer cervicouterino. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2328073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx