Reactivan el Mercado de las Mujeres Campesinas del Cañón de Jimulco, estará cada domingo instalado en el Paseo Colón. (CORTESÍA)
Se reactivó el Mercado de las Mujeres Campesinas del Cañón de Jimulco, con el objetivo de promover la gastronomía, el turismo y el comercio local, así como la independencia económica de sus participantes. Se ubica cada domingo en el Paseo Colón, en la privada Esparza, entre Juárez y Morelos.
En la ceremonia de reactivación, el alcalde Román Alberto Cepeda González mencionó la importancia de programas como este mercado, pues además de empoderar a las mujeres contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
"Que las mujeres tengan independencia económica tiene que ver con el empoderamiento, pero también con una forma educativa de construir hogares y eso es importante porque una sociedad justa y equitativa comienza en la casa", manifestó.
Señaló que algunas de las acciones implementadas durante su Gobierno son el acceso de más de tres mil 800 mujeres a microcréditos para emprender o hacer crecer sus negocios.
Rodrigo Fuentes Ávila, diputado federal e impulsor del proyecto, explicó que el objetivo principal del mercado es fomentar la independencia económica de las mujeres para que alcancen el empoderamiento.
"Tenemos claridad de que la mejor forma de empoderar a las mujeres es que tengan independencia económica", expresó.
Algunos de los productos que se ofrecen en el mercado como los elaborados con hierbas de la región del Cañón de Jimulco, miel de abeja, gorditas y pan ranchero.
El mercado es también la oportunidad de dar a conocer la región del Cañón de Jimulco.
José Juan González Escobar, coordinador de programas del Cañón de Jimulco, invitó a la ciudadanía a que acuda cada domingo a conocer los productos que ahí se ofrecen para incentivar el comercio local.
Isabel Fuentes Ramírez, gerente del Hotel La Guayulera, ubicado en el Cañón de Jimulco, dijo que con el proyecto las mujeres participantes han podido mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
"Las mujeres se preparan durante toda la semana para venir a compartir las delicias artesanales desde el calor de su hogar, hoy quiero compartirles que fruto de este proyecto que inició hace poco más de un año, que las integrantes se han empoderado y son el sustento de sus hogares impactando positivamente en la vida de sus familias", expresó.
En la actividad semanal participan mujeres provenientes de las comunidades de Juan Eugenio, Jalisco, La Trinidad, Jimulco, La Flor de Jimulco, Barreal de Guadalupe, 12 de diciembre, Peralta y La Colonia.