Una mujer con diabetes gestacional tiene un mayor riesgo de complicaciones, señala sector Salud. (ARCHIVO)
De enero al 26 de octubre del presente año, se han registrado 184 casos nuevos de diabetes mellitus en el embarazo en el estado de Coahuila, lo cual representa una reducción respecto al mismo periodo pero de 2023, donde se reportaron 346 diagnósticos.
Mientras que en el vecino estado de Durango, este año van 169 mujeres con diabetes mellitus en el embarazo y de enero al 28 de octubre de 2023, se registraron 165 casos, lo que significa un ligero aumento.
A nivel nacional, de enero al 26 de octubre de 2024, suman 16 mil 174 casos nuevos de diabetes mellitus en el embarazo contra 20 mil 553 casos notificados de enero al 28 de octubre del año pasado.
Los datos son públicos y fueron dados a conocer por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en el rubro de Casos por entidad federativa de Enfermedades No Transmisibles.
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, esto significa que una mujer embarazada presenta niveles altos de glucosa en sangre; se estima que afecta al 7% de mujeres embarazadas en el mundo, detalla la Secretaría de Salud federal.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que la diabetes o intolerancia a la glucosa que aparece por primera vez en una mujer durante el embarazo está relacionada con resultados graves para el bebé y la madre, incluyendo abortos involuntarios, así como la morbilidad y mortalidad perinatal. Algunos factores de riesgo son antecedentes familiares de primer grado con diabetes, obesidad, hipertensión arterial y síndrome de ovario poliquístico.
La diabetes gestacional se diagnostica al practicar pruebas diagnósticas prenatales, y no tanto porque la gestante refiera síntomas. Medidas simples como mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física, alimentarse sanamente evitando el azúcar y las grasas saturadas y no consumir tabaco son eficaces para prevenir la diabetes.