Se registra brote de dengue y hepatitis en Coyote y ejidos aledaños del municipio de Matamoros
Hay un brote de dengue y hepatitis en la zona de Coyote, en el municipio de Matamoros, manifestaron vecinos de ese y los ejidos aleñados, quienes confirmaron que, desde hace unas dos semanas se suspendieron las clases en la secundaria técnica número 14, José Joaquín Fernández de Lizardi, ya que ahí se confirmaron varios casos.
Las señoras con las que El Siglo de Torreón platicó, manifestaron que, fue justo cuando una alumna presentó dengue hemorrágico (dengue grave) y que dijeron fue hospitalizada en el Seguro Social, cuando avisaron que se cerraría la escuela temporalmente, para tomar las medidas necesarias, por lo que los alumnos reciben sus clases a distancia.
Mencionaron que, aunque ya han solicitado a las autoridades de Salud, no han acudido a fumigar las comunidades que conforman esa zona que conforman Coyote, Buen Abrigo, Los Ángeles y El Fénix.
Para presionar, las personas mediante la red social Facebook se están organizando para juntar los comprobantes médicos que confirme que tienen o tuvieron la enfermedad para y ver si así les hacen caso y mandan la brigadas.
“Aquí a quien quiera que le pregunte le va a decir que tiene a algún familiar o conocido con dengue, aquí en la primaria y en el kínder también ha habido casos de dengue y de pilón de hepatitis”, dijo una de las señoras que acudió por su hija al preescolar; María Concepción Pámanes de Contreras, del ejido Coyote.
Al lado del edificio del jardín de niños se encuentra la primaria Justo Sierra y manifestaron que tienen conocimiento que los directivos de dicha institución formalizaron una solicitud para que acudiera el personal sanitario a fumigar el edificio.
Ayer, mediante los grupos de WhatsApp les avisaron a los padres de familia que estaban citados para el viernes 20 de septiembre para apoyar en las labores de limpieza, pero consideraron que en el preescolar se debería de hacer lo mismo, ya que insistieron que hay “mucho dengue”.
“Limpieza general en la escuela Justo Sierra, viernes 20 de septiembre las 7 A.M. traer pala, azadón, carretilla y costal para la basura. Recuerden que su participación es muy importante” decía el flyer que les enviaron.
No muy lejos, se encuentra el ejido Buen Abrigo, el cual incluso divide a esas comunidades un canal de riego, en el cual se observa enormes charcos “verdosos” y basura y justo al lado dicho canal se encuentra la primaria 21 de Marzo y el kínder María Montesorí.
Las madres de familias manifestaron que también se deberían tomar acciones preventivas, ya que tienen temor de que sus hijos se contagien, pues dicen en los charcos “hay mucho mosco”.
Al otro extremo, por el mismo canal se encuentra el edificio de la escuela secundaria número 14, justo donde se encendieron las alertas por el brote en la comunidad estudiantil.
En la Subsecretaria de Educación en la Región Laguna se confirmó que, desde el miércoles de la semana pasada se suspendieron las clases y al momento se tienen registrados dos casos de hepatitis, seis casos de dengue, uno de ellos hemorrágico, cuyo paciente ya fue dado de alta, asimismo tres maestros resultaron contagiados, un intendente y un prefecto, de los cuales tres ya están recuperados y dos permanecen convalecientes.
Las autoridades escolares manifestaron que el edificio ya se fumigó y se realizaron trabajos de limpieza y descacharrización, por lo probablemente lo que resta de la semana se continuaría con las clases en línea y hasta la próxima se reintegrarían a sus actividades.
Las señoras que se entrevistó manifestaron en la hay algunos 600 o 700 alumnos, debido a que son cinco grupos por grado (del A al E) y acuden jóvenes de los ejidos Solima, Purísima, Buen Abrigo, Los Ángeles, El Fénix, Coyote, La Luz, Hormiguero, estiman que son unas 10 comunidades de donde “bajan”.
Además, en el mismo edificio, por la tarde opera el Colegio de Bachilleres (Cobac) y por ahora hay tres grupos, uno de cada año con aproximadamente 25 alumnos.
“Las clases se suspendieron cuando se llevaron a la niña con dengue hemorrágico al Seguro, creo que es una mujercita, pero aquí todos traen dengue y algunos con hepatitis. En El Fénix hay muchos y ya les pedimos que vengan a fumigar el rancho, que vengan a las casas, pero no hacen caso y por el Facebook están diciendo que se junte la gente, que lleven un papel que les dio el doctor, que tienen que comprobar para que les hagan caso.
En ese momento una de ellas contaron, siete personas con dengue, entre los pacientes; una prima, la esposa de un tío, el niño del preescolar, un menor de la primaria, el nieto del señor que se encarga de la limpieza de la plaza, un matrimonio y más “las pláticas de otras personas”.