En esta temporada de calor, hay 76 casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en el estado de Coahuila, de los cuales, 62 son golpes de calor y 14 deshidrataciones. En la entidad, hay registro de un masculino de Piedras Negras que falleció el 4 de junio del año en curso por golpe de calor.
El vecino estado de Durango, se han reportado ocho casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas, entre ellos seis golpes de calor y dos deshidrataciones. No se han registrado muertes.
A nivel nacional, el reporte es de 2 mil 567 casos de daños a la salud y de ellos, mil 681 (65.8%) son personas atendidas por golpe de calor, 842 deshidrataciones y 44 quemaduras.
De igual forma, en la presente temporada de calor, se tiene un acumulado de 155 defunciones a nivel nacional asociadas a temperaturas naturales extremas, con una letalidad acumulada de 6.03%.
El 89.0 % de los fallecimientos que son 138, corresponden a golpe de calor. Las entidades federativas que han presentado defunciones son: Veracruz (56), Tabasco (18), Tamaulipas (17), San Nuevo León (12), Luis Potosí (11), Oaxaca (9), Yucatán (8), Hidalgo (6), Sonora (3), Baja California (2), Guerrero (2), Nayarit (2), Querétaro (2), Campeche (1), Chiapas (1), Chihuahua (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1).
Para prevenir dichos padecimientos, el sector salud recomienda a la población evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
En estos horarios, suelen registrarse altos índices de radiación ultravioleta por lo que es importante permanecer bajo la sombra, en lugares frescos y bien ventilados.
Medidas
Es importante:
* Evitar realizar actividad física en lugares expuestos al sol y no dejar que personas o mascotas permanezcan en vehículos sin ventilación.
* Usar bloqueador solar (FPS mínimo de 30, depende de tu color de piel), gorra con solapa, lentes para el sol con protección UV, sombrilla y pantalón y blusa o camisa de manga larga.
* La exposición al calor puede causar edema, síncope (desmayo / pérdida de conciencia), calambres, agotamiento y el golpe de calor, que puede llevar a la muerte.
Por las altas temperaturas, es importante seguir las recomendaciones del sector salud para evitar golpes de calor y deshidrataciones.