Ciudad Industrial realiza ferias de empleo y hay coordinación con las universidades de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante la llegada de nuevas inversiones a la región y el sobreempleo que esto pudiera generar, se requiere mano de obra con mayores habilidades como el manejo de informática, redes sociales, computación y la especialización en carreras técnicas que demandan las empresas, entre otras.
El presidente del organismo Ciudad Industrial de Torreón (CIT), Santiago Vera González, consideró que, hasta hace 10 años, las empresas demandaban menos habilidades laborales, pero las condiciones han cambiado y se requieren otras capacidades acordes al desarrollo de nuevas tecnologías.
"El problema actualmente es que hay mucho trabajo que dar, pero falta gente más capacitada, se necesita que quienes vengan a trabajar tengan esas capacidades que las empresas están demandando, pues además están remunerando mejor a los empleados", indicó el representante de los industriales.
Como organismo, se han organizado algunas ferias de empleo y se mantiene una coordinación con las universidades, incluso tratando de influir en la creación de las carreras que son más necesarias en el ámbito laboral.
Vera González dijo que además del manejo de las nuevas tecnologías y plataformas, las empresas requieren personal técnico especializado en áreas como soldadura, además de operadores quinta rueda, de los que hay una escasez considerable y esto genera problemas para movilizar los productos al interior del país.
"Hasta hace una década los choferes batallaban para conseguir empleo, ahora la situación es diferente y no se encuentra quién realice ese trabajo", indicó, al reconocer que esto también pudiera deberse a que quienes tienen desarrollan esa actividad prefieren no exponerse ante el riesgo que implica transitar por algunas carreteras al interior del país, por la actividad delictiva.
El tema de los operadores es complejo, puesto que es una actividad pesada y la gente va buscando empleos que le representen una mejor calidad de vida, "entonces es un tema que también debe ir mejorando, con turnos más accesibles y otras condiciones laborales", dijo el presidente de la CIT.
Hasta el año pasado, las empresas de la zona industrial de Torreón tenían un déficit de 700 a 800 vacantes que no se cubrían por falta de personal.