Se retrasó la entrega de la obra de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en el ejido La Joya de Torreón. Se había informado que la UMF se entregaría el pasado 12 de marzo de 2024 pero fuentes del Instituto, revelaron que cuando hay una razón justificada ya sea administrativa o técnica y la empresa constructora se retrasa, se le pueden otorgar plazos adicionales para la conclusión de la misma, mismos que están contemplados dentro del contrato.
Aunque no se brindaron detalles sobre dicha razón justificada, sólo se comentó que ahora el plazo es para que la obra se entregue a finales de mayo del año en curso y que, en caso de que no se concluya, la empresa tiene la posibilidad de solicitar una nueva prórroga.
En su momento y mediante una solicitud por transparencia, el Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria de la Jefatura de Servicios Administrativos y la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, informó a esta casa editora que la empresa que está a cargo de la obra es la Constructora y Arrendadora San Sebastián S.A. de C.V. y que la inversión es de 140 millones 489 mil 834 pesos.
Esta semana, El Siglo de Torreón hizo un recorrido por el lugar y trabajadores comentaron que "todavía faltan algunos detalles"; se observó que estaban trabajando en el enjarre y la pintura del edificio.
La UMF se edificó en un solo piso y se construye sobre una superficie de 2 mil 762 metros cuadrados. Los servicios que ofrecerá serán: Consulta externa de Medicina Familiar, módulos de familia con enfermera especialista en medicina de familia, atención médica continua, salud en el trabajo, Estomatología, Nutrición, Trabajo Social, Auxiliares diagnósticos (rayos X, ultrasonido), farmacia, CEYE, Área de Información Médica y Archivo Clínico (ARIMAC), Prestaciones económicas y afiliación vigencia. Se estiman atender a unas 48 mil personas derechohabientes.
La UMF fue anunciada en 2009 por el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa y en 2015 se anunció la aprobación del proyecto. Sin embargo, la obra comenzó en la recta final de la administración federal priista de Enrique Peña Nieto y no se concluyó. Con el actual presidente de México, de extracción morenista, Andrés Manuel López Obrador, la edificación estuvo suspendida por más de cuatro años.
Fuentes del Instituto revelaron que cuando hay una razón justificada, ya sea administrativa o técnica y la empresa constructora se retrasa, se le pueden otorgar plazos adicionales para concluirla.