'Se robaron todo lo de los aires lavados, dejaron nada más los cascarones'
Apenas se va a cumplir un mes de que inició el nuevo ciclo escolar 2024-2025 y la escuela primaria urbana federal “Héroe de Nacozari” de la colonia Antigua Aceitera de Torreón ya sufrió dos robos. El más reciente fue el pasado jueves 19 de septiembre y los ladrones desmantelaron los aires lavados, quitaron más de 100 metros de cable de los minisplits así como la tubería que abastecía a los sanitarios, desoldaron ventanales, rompieron rejas de alambre y dejaron un revoltijo en un cuarto donde se almacenan productos de limpieza del plantel. Los sujetos ingresaron por el portón del centro educativo, por lo que forzaron el candado.
“Ingresaron por el portón, rompieron el candado, llevaban herramienta, iban preparados. Todo el cableado que abastecía nuestros minisplits se lo llevaron, hicieron destrozos, desoldaron ventanales completos, se robaron todo lo de los aires lavados, dejaron nada más los cascarones, se llevaron bombas, turbinas, las rejillas donde van las pajas, todo”, señaló Janeth Goitia, la directora del plantel educativo.
Esta mañana, acudió a la delegación regional Laguna I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila para iniciar con el trámite de la denuncia. En términos de cuantificación de los daños, estimó que son entre 25 y 30 mil pesos. Los minisplits se habían instalado como parte del programa federal Escuelas de Tiempo Completo y como parte de un donativo que les hizo el gobierno municipal de Torreón.
Mencionó que la coordinación de Servicios Educativos en la región, les pidió un oficio para que se refuercen los rondines policiacos por el sector; la escuela está enclavada entre la calle Treviño, avenida Primera y el bulevar Revolución y además, colinda el jardín de niños “Lucía A. Fernández Aguirre”, ubicado sobre la calle Prolongación Falcón. En este último, los amantes de lo ajeno quitaron un hidro pero no se lo alcanzaron a llevar.
El primer atraco en la primaria “Héroes de Nacozari” se registró en agosto y los ladrones desmantelaron el baño de los niños; quitaron las llaves mezcladoras, rompieron los lavamanos y retiraron toda la tubería de los mingitorios. Los daños fueron por alrededor de 12 mil pesos.
“Somos una escuela que siempre ha estado muy expuesta, nosotros no podemos destinar algo de recursos para comprar materiales para los niños, para embellecer los espacios, para poner algún tipo de desayunador, algunas banquitas, ¿porqué?, porque siempre hemos estamos atendiendo los destrozos que nos dejan en los robos. Los robos a las escuelas es un problema social y qué tristeza que no haya sentido de pertenencia ni respeto a los espacios de los niños”, expresó.
Agregó que la semana pasada y en colaboración con los padres de familia, habían hecho una actividad para recaudar fondos y subsanar los destrozos del primer robo. “Todavía ni siquiera habíamos arreglado lo del primer robo cuando ya tenemos otro problema más”.
Cabe hacer mención que esta primaria tiene matriculados a 134 estudiantes y de ellos, 27 son atendidos por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer). Esta última se encarga de apoyar el proceso de inclusión educativa de alumnos y alumnas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, prioritariamente aquellos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación regular. Este viernes las clases fueron a distancia debido a que por los robos no había condiciones para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.