
Sección 35 del SNTE aumenta cuota del Fondo de Solidaridad Magisterial
La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incrementó de 20 a 50 pesos la cuota del Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM), la cual es utilizada para cubrir las pólizas de seguro de vida que se entregan a las familias cuando un trabajador fallece.
El líder sindical, Arturo Díaz González dijo que en La Laguna de Coahuila ya se hizo efectivo el aumento y que las y los maestros deben tener la certeza de que el dinero se va a manejar correctamente. Aseguró que se formará un consejo para la administración de los recursos y que el FSM no será “la caja chica” del Sindicato.
Comentó que hay gente que se está quejando por el incremento pero que son los “que estaban impuestos a vivir del erario sindical, nosotros no tenemos nada que ocultar”.
De la pasada gestión sindical, se dejó un adeudo de 25 millones de pesos por concepto de pólizas de 619 personas que fallecieron entre 2016 y 2022; nunca se liquidaron. En la actual administración, el adeudo es de poco más de un millón de pesos.
El Fondo de Solidaridad Magisterial nació en 1986 y el descuento fue de 10 pesos por 18 años; después, se llegó al acuerdo de aumentarlo a 20 pesos y el descuento se hizo vía nómina.
Algunos beneficios del fondo son el pago de la póliza de seguro de vida, becas para uno de los familiares socios fallecidos (menores de edad), descuento en la renta de salones y de la entrada a la alberca del magisterio, préstamos y descuentos en cursos de verano.
A familiares del docente que fallece en activo, se le otorgan cerca de 54 mil pesos mientras que para quien dejó de aportar, se jubiló y murió, la cantidad fluctúa entre los 30 y 40 mil pesos.
Hasta diciembre del año pasado, había 10 mil 191 socios del FSM, de los cuales, 7 mil 319 eran de La Laguna de Coahuila y 2 mil 872 de La Laguna de Durango. Según el secretario general de la Sección 35, la intención es que el número de socios del fondo, suba a los 24 mil con fines de capitalización.