Sección 44 confía en que se pague aguinaldo conforme a la ley pero maestros protestan
La Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango se pronunció respecto al pago del aguinaldo, tema que esta semana ha generado gran molestia entre el magisterio estatal debido a que todavía no se les entrega y mañana 20 de diciembre, es el último día para otorgar esta prestación anual, según lo que establece la Ley.
Mediante un comunicado oficial, emitido ayer por la noche, el secretario general Efrén Estrada Reyes, informó que han priorizado el diálogo con la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para buscar el respeto de las prestaciones del magisterio y que, es así como han construido un Plan de Rescate que garantice el cumplimiento de los derechos laborales.
“En este sentido, es que confiamos en la palabra del gobernador Dr. Esteban a Villegas Villarreal, de cubrir el pago de nuestro aguinaldo conforme a la ley, pero también estamos ante cualquier eventualidad por la defensa irrestricta de nuestros derechos”, manifestó.
El secretario convocó a las y los maestros a estar unidos, como uno solo, siempre a la espera de noticias favorables, pero agregó que, de no ser así, se prepararán para tomar acciones propias de la lucha sindical.
No obstante, en redes sociales este comunicado fue criticado por la base trabajadora, señalando que ya son tres años consecutivos que les entregan su aguinaldo hasta el día 20, la fecha límite, cuando anteriormente se los entregan en los primeros días de diciembre.
“Tantos maestros que somos y permitir que el sindicato y nuestros dirigentes sigan pisoteando nuestros derechos, ya cuándo entreguen el aguinaldo quienes estamos en espera de realizar compras y cubrir compromisos, ya no encontraremos nada. Este reclamo se debió dar al momento en que se pagó a federales, salir a exigir nuestro derecho y hacer que se vuelva a las fechas en que se nos entregan en años anteriores”, publicó una trabajadora.
Hubo otros mensajes como:
“Aquí lo que enoja y molesta son las acciones tardías, este comunicado y el llamado a la posible movilización debido haber sido iniciando diciembre”, “Cada vez que sale un gobernador siempre se roban millones de pesos y no hay dinero para pagar lo aguinaldos y otras prestaciones”, “Pasar de darnos el aguinaldo el día 7 u 8 ahora el día 20 o no sé cuándo, ese es nuestro sindicato tan negociador” y “Solo le cambiaron la fecha (al comunicado) lo mismo el año pasado”.
Antes de que solicitara licencia por 4 días para buscar la alcaldía de Durango capital, el ex secretario de Educación del estado, José Guillermo Calderón Adame, dijo que el gobernador Esteban Villegas Villarreal, estaba realizando gestiones ante la Federación para poder pagar en tiempo y forma el aguinaldo a más de 33 mil trabajadores de la educación.
El funcionario informó que esperaban iniciar con la dispersión del recurso el 12 de diciembre, aunque no proporcionó el monto. “Estamos buscando garantizarlo, en la llegada de Esteban Villegas comentamos que lo primordial era el salario de los docentes y así lo hemos hecho”, apuntó.