Secretaría de Bienestar convoca a personal de salud a sumarse al programa Salud Casa por Casa
La Secretaría de Bienestar convoca a médicos, enfermeras o profesionales de la salud, a formar parte de la plantilla laboral necesaria para poner en marcha el nuevo programa de Salud casa por Casa, cuyo censo se lleva a cabo entre los beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores y con Discapacidad, por lo que instalará módulos para la recepción de documentos a partir de este 21 de octubre tanto en La Laguna de Durango como en Coahuila.
Los módulos estarán recibiendo la documentación del 21 de octubre al 15 de noviembre. De acuerdo con la convocatoria, los interesados: deberán contar con una licenciatura en Medicina, Enfermería o Ciencias de la Salud; además deberán presentar su identificación oficial con fotografía; su CURP de reciente impresión; comprobante de domicilio; comprobante del nivel máximo de estudios y llenar el formato de Bienestar.
En el caso de la Dirección Regional zona 02 que atienden 10 municipios de la zona Laguna Durango, en cada uno de ellos se contará con por lo menos un módulo de recepción. En el caso de Gómez Palacio, se contará con dos módulos; uno se localiza frente a la clínica del IMSS número 53, ubicada en calzada Agustín Castro y bulevar Miguel Alemán. El módulo 2, a un costado del Hospital Nuevo de Gómez Palacio ubicado en bulevar Ejército Mexicano 528 colonia Rinconadas Bugambilias.
En el caso de Torreón, la recepción de los documentos será en el Palacio Federal, en las oficinas de Bienestar sobre la calle Galeana.
Del censo
Karla Zamora, directora de Bienestar en la Zona Laguna que atienden a los cuatro municipios, dijo que se apoyarán en las redes sociales para informar los sectores habitacionales que habrán de visitar, a fin de que los beneficiarios tengan a la mano su CURP actualizado así como su identificación con fotografía.
“Llevamos alrededor de 3 mil censos levantados en Torreón, estamos en espera de seguir avanzando, tenemos diversas tareas pero vamos bien”, dijo Zamora quien recordó que se tiene hasta el mes de diciembre para concluir el censo. En la zona de Torreón, Matamoros, Viesca y Parra se realizarán más de 70 mil visitas de beneficiarios.
De acuerdo con la directora, los servidores de la Nación están perfectamente identificados con su chaleco color caqui o guinda así como con un gafete.
Los beneficiarios son sometidos a un cuestionario de unas 80 preguntas, y al final se les entregará una cartilla y a las afueras de su domicilio, se colocará un código de barras para su fácil identificación por parte del personal de salud que los visitará.
Detalles del programa
Con el programa, personal de enfermería realizará visitas periódicas a los hogares de los beneficiarios para brindarles consultas y llevarán un seguimiento al estado de salud de las personas de 65 años de edad en adelante y de las personas con discapacidad.
El programa atenderá a las personas independientemente de si son o no derechohabientes del IMSS, ISSSTE o algún otro sistema de seguridad social.
A partir de febrero de 2025, las visitas serán efectuadas por alrededor de 21 mil 500 enfermeras y enfermeros de todo el país, quienes serán responsables de llevar el control del historial clínico de las y los pacientes y de entregar una cartilla de salud con la cual se tendrá registro de tratamientos y de las propias visitas.
El personal brindará atención primaria, revisará signos vitales, podrá hacer curaciones e incluso algunos estudios, además de prescribir medicamentos que ya les hayan sido recetados previamente a las personas.
Cuando se requiera, las enfermeras y enfermeros apoyarán a hacer el enlace entre la atención primaria y niveles de atención superiores.