Secretaría de la Juventud celebra prohibición de vapeadores
Con 110 votos a favor, cinco en contra de Movimiento Ciudadano y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó esta semana reformas constitucionales que prohíben la producción, distribución y adquisición de vapeadores, así como de sustancias tóxicas como precursores químicos y fentanilo.
Al respecto, Iván Terashima Zamora, titular de la Secretaría de la Juventud, respaldó la prohibición, destacando su impacto positivo en los jóvenes, quienes representan el grupo de mayor consumo de vapeadores.
“Si la prohibición es para mejorar la salud de los jóvenes, estoy a favor, porque necesitamos jóvenes que tengan una vida saludable. Hay menores de edad que consumen, por eso apoyamos esta acción”, afirmó.
Por otra parte, críticos de la medida advierten que la prohibición podría fomentar el mercado negro y aumentar los riesgos asociados al consumo de estos productos, en lugar de resolver el problema de raíz.
No obstante, Terashima reconoció los posibles efectos adversos de la medida, como la proliferación de un mercado clandestino. Ante esto, hizo un llamado a los legisladores locales para que también intervengan en el tema.
“Sabemos que si se prohíbe, los jóvenes los comprarán de manera clandestina. Hay que hacer un llamado a los diputados locales para que también legislen al respecto. La prohibición no elimina el problema, solo lo oculta bajo una capa de ilegalidad que puede ser aún más peligrosa”, señalaron los legisladores críticos, quienes consideran que regular la producción y venta de vapeadores habría garantizado un mayor control sobre su uso y contenido.