Médicos reunidos en un auditorio. (ARCHIVO)
La Secretaría de Salud en Coahuila busca establecer alianzas con los presidente municipales y con la iniciativa privada, a fin de lograr la atracción de médicos especialistas a los hospitales generales de Coahuila, a través del otorgamiento de incentivos, informó el titular Eliud Felipe Aguirre Vázquez.
Explicó que en marzo, una vez que concluyan la residencia quienes en este momento cursan una especialidad, acudirán a la Ciudad de México en busca de la contratación de los especialistas que hacen falta.
“Si bien en este momento se trabaja en la realización de un análisis respecto a las necesidades de cada zona, donde consideran que hay mayor prioridad es en Piedras Negras y en Ciudad Acuña, ya que generalmente los médicos buscan las ciudades grandes para desarrollar su profesión en el ámbito privado”, dijo.
Expuso que cada región y cada hospital tienen necesidades diferentes, tanto en número como en las especialidades, pero principalmente se requieren internistas, urgenciólogos y anestesiólogos; siete en Piedras Negras y tres o cuatro en Ciudad Acuña.
Abundó que el objetivo es primero lograr que lleguen, y después que permanezcan en la ciudad y que continúen sus labores en el servicio público.
“El fenómeno que hemos visto es que se quedan uno o dos años y luego se van a trabajar a otros lugares, por esos buscamos hacer algún tipo de convenio en el que se comprometan a quedarse más tiempo”, indicó.
Concluyó que en Saltillo no se tiene problema porque se trata de una ciudad grande.