Secretaría de Salud esperará resultados de autopsias de decesos relacionados con dengue
Con relación a los dos decesos registrados el domingo pasado y donde familiares refieren que las víctimas, además de padecer enfermedades crónico degenerativas, habían sido diagnosticados con dengue; las autoridades de la Secretaría de Salud en la región aclaro que fueron decesos pre hospitalarios y por tanto, deberán esperar los resultados de las autopsias.
"Tenemos que entender que una defunción, en relación al dengue, podemos decir que estuvo asociada a, pero que no fue consecuencia de. Puede ser que hayan tenido los signos, los síntomas y no se había hecho la prueba y tengan otra causa de fallecimiento; o puede ser que tengan los signos y los síntomas, pero eso no haya sido lo que lo desencadenó", indicó Julio Garibaldi Zapatero, titular de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras.
VER MÁS Fallecen dos hombres durante el fin de semana en Piedras Negras, familiares refieren que tenían dengue
Será hasta que se concretan las diligencias correspondientes y las autoridades den a conocer los resultados de la autopsia de ley para determinar la causa del deceso.Indicó que desafortunadamente en los mencionados dos casos fueron decesos pre hospitalarios y no pueden dar ninguna declaración hasta que se concluyan las diligencias correspondientes; aunque refirió que por la información que tiene, no es atribuibles al dengue, pero esperarán el informe oficial de las autoridades.
"No teníamos la información, pero reafirmo, hay que esperar la respuesta de la autoridad. Se hizo autopsia, nos tenemos que esperar el resultado y entonces poder decir, porque cualquier cosa que diga, vamos a generar pánico y éstas comunicaciones que hacemos son para dar certeza a la gente", indicó Garibaldi Zapatero, al cuestionarle si los pacientes estaban referidos por los laboratorios como positivos a dengue.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 recomendó a la población que se acerque al sector salud, en caso de presentar síntomas, que no tomen aspirina, ni cualquier medicamento; ya que esta enfermedad afecta la médula ósea e inflama el hígado.