Estudiantes. (ARCHIVO)
Preocupa al sector empresarial el resultado que obtuvo el país en la evaluación de Pisa, al ocupar sitios muy bajos en lo que corresponde a Matemáticas y Comprensión Lectora.
Jorge Reyes Casas, presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna, mencionó que recientemente se dieron los resultados de la prueba Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, por sus siglas en inglés), donde México terminó en el último lugar de la OCDE.
"Si eso no es grave, yo creo que tenemos que ponerlo en el radar", expresó, "hay muchos temas de educación que se tienen que tratar y ahí Coparmex va a estar trabajando".
La prueba es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
En la prueba PISA 2022, México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE. México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.
Reyes Casas señaló que este año ha comenzado con un bimestre de grandes retos, por lo que en Coparmex se han definido grandes objetivos para trabajar en el país, mismo que se busca bajarlo a nivel local, siendo la educación uno de ellos.